5 opciones económicas para enviar dinero al extranjero

Por -
  • El país de destino y la cantidad de dinero son los dos principales condicionantes a la hora de elegir la opción más barata.   
  • Dinero digital, servicios Fintech o tradicionales, Paypal y transferencias bancarias, las opciones más habituales para las transacciones internacionales.

Según datos del INE, se calcula que en España hay más de 4,4 millones de inmigrantes, uno de los principales colectivos que demanda servicios de pagos internacionales, sobre todo para el envío de remesas a sus familiares. Este es uno de los casos más habituales de transacciones internacionales, al que habría que sumar el pago de facturas a empresas extranjeras por prestación de un servicio o el abono de las próximas vacaciones en el extranjero, por citar algunos ejemplos.

En el ámbito de economía global en que vivimos, se suceden los casos de envío de dinero desde España a otras partes del mundo. ¿Qué opción de pago es la más rentable para no tener gastos extras en estas operaciones? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a enviar dinero al extranjero de una forma más barata? ¿Qué factores hay que tener en cuenta para ahorrar en estos pagos?

A partir de la experiencia y conocimiento en el sector de las transacciones internacionales, TransferZero, la primera plataforma fintech española para enviar dinero online al resto del mundo bajo la regulación del Banco de España, ha elaborado una lista de opciones económicas para enviar dinero de España al extranjero.

Uno de los principales aspectos que hay que sopesar antes de elegir una opción para realizar una transacción internacional es el país de destino, pues el coste del servicio estará muy condicionado por este factor debido al posible cambio de divisas. La cantidad de dinero a enviar también será determinante para la selección de la opción más económica. Entre las más habituales teniendo en cuenta estos dos factores, se encuentran:

  • Dinero digital: el móvil tiene cada vez más usos, entre ellos, las transferencias de dinero online, es decir de terminal a terminal. Una opción rápida, fácil de usar y que no requiere de muchos intermediarios, por lo que no tiene un elevado coste.
  • Servicios fintech: son los más indicados para envíos de dinero a otras partes del mundo, sobre todo a países de fuera de la zona SEPA, es decir aquellos que no forman parte de la denominada Zona Única de Pagos en Euros, integrada por consumidores y empresas de 34 países, para realizar los pagos en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del país de la zona euro donde se encuentren.
    Los servicios fintech permiten reducir el número de intermediarios participantes en la operación, al igual que la tasa aplicada por cambio de divisa, por lo que el coste de la transacción es menor. A través de estos servicios, se puede optar por diferentes métodos de pago, como P2P (servicios de pago entre personas) o Priority / Swift (Sistema internacional de mensajería interbancario), como es el caso de los servicios ofrecidos por TransferZero.
  • Servicios tradicionales: Las empresas tradicionales de giro postal son recomendables sólo para envíos de pequeñas cantidades de dinero en efectivo al extranjero.
  • Paypal: es uno de los métodos de pago más conocidos para el envío de dinero en Internet. A través de este sistema se pueden realizar pagos al extranjero, sin coste si el país de destino pertenece a la zona euro y con una baja comisión en caso de países fuera de la zona SEPA. Otros costes adicionales son los derivados por cambio de divisas o por usar una tarjeta en lugar del saldo disponible en la plataforma. 
  • Transferencias bancarias: A la hora de elegir esta opción, hay que tener en cuenta con qué entidad bancaria se va a realizar la operación, pues no hay un coste fijo en estas transacciones, depende de cada entidad. Si se trata de transacciones en la zona euro, el coste de las transferencias no es tan elevado e incluso en algunas entidades es gratuito. Sin embargo, las transferencias bancarias no son la mejor opción para las operaciones a países fuera de la zona SEPA, debido a las altas comisiones por cambio de divisas.

 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *