Los 5 tipos de Spam social y cómo prevenirlo

Por -

El spam se puede definir como mensajes irrelevantes o no solicitados enviados a través de Internet. Éstos se envían normalmente a un gran número de usuarios para una variedad de casos de uso, como la publicidad, el phishing, la propagación de malware, etc.

En el pasado, el spam se utilizaba para favorecer el email ya que era la principal herramienta de comunicación. Las direcciones de correo electrónico eran relativamente fáciles de obtener a través de salas de chat, sitios web, listas de clientes. Finalmente, los filtros de correo electrónico se hicieron más sofisticados y con mayor eficacia disminuyó el spam se obstruya la bandeja de entrada.

Desde entonces, los spammers se han trasladado a un nuevo objetivo: Las redes sociales.

Las cuentas falsas son claves para el envío de correo basura: Para ganar credibilidad, estas cuentas falsas tratarán de convertirse en “amigos” o seguir las cuentas verificadas, por ejemplo, las celebridades y figuras públicas con la esperanza de que estas cuentas se hagan amigos o les sigan de vuelta. Cuando las cuentas se hacen amigos genuinos o siguen de vuelta cuentas falsas, legitima la cuenta y le permite llevar a cabo actividades de spam.

Otra forma para que los spammers ataquen es piratear y hacerse cargo de la cuenta de un usuario, y comiencen a difundir mensajes falsos para auténticos seguidores del usuario.

Armados con cuentas falsas en las redes sociales o aplicaciones, los spammers pueden entonces llevar a cabo las siguientes actividades:

Mensajería a granel

Los mensajes con el mismo texto o similar, pueden ser enviados a un grupo de personas en un corto período de tiempo. Varias cuentas de spam también pueden enviar simultáneamente mensajes duplicados.

El uso de mensajería masiva puede provocar artificialmente un tema determinado tendencial si suficientes personas los visitan. En 2009, un sitio web de spam ofrecía trabajo con Google y engañó a los usuarios a creer que el sitio era genuino.

Del mismo modo, la mensajería masiva puede ser utilizada para la propagación de malware o publicidad a los usuarios directos a un sitio.

Difundir enlaces maliciosos

Enlaces maliciosos son vínculos creados con la intención de perjudicar, engañar o perjudicar a un usuario o su dispositivo. Cuando se hace clic en el enlace, las actividades que se desencadenan pueden ir desde la descarga de un software malicioso para robar información personal.

Estos enlaces se pueden propagar fácilmente a través de los comentarios enviados por los usuarios y mensajes, por ejemplo, los vídeos de YouTube. Con una cuenta falsa en las redes sociales, los enlaces también pueden propagarse a través de mensajes.                                        

twitter spam 520x341 5 types of social spam (and how to prevent them)

Opiniones fraudulentas

Opiniones falsas son opiniones de los usuarios que en realidad nunca utilizan el producto. Diversos productos o servicios por lo general pagan a varios usuarios de opiniones positivas para aumentar su oferta de productos o servicios.

Con cuentas falsas, las opiniones fácilmente pueden ser publicadas a partir de esa persona, y estos se puede hacer de forma masiva.

Compartir contenido no deseado o excesivo

Las cuentas falsas también pueden contactar y compartir contenido injustificado tales como insultos, amenazas y publicidad no deseada a los usuarios genuinos. Motores de búsqueda se pueden configurar para seguir automáticamente a los nuevos usuarios o automáticamente a los usuarios de mensajes que publican contenido.

Clickbaiting y likejacking

Clickbaiting es el acto de publicar titulares sensacionalistas para animar al usuario a hacer clic a través del contenido con el objetivo de generar ingresos por publicidad en línea. Cuando el usuario hace clic a través de la página, el contenido por lo general no existe o es radicalmente diferente de lo que el titular hizo que fuera a ser.

Likejacking es el acto de engañar a los usuarios para publicar una actualización de estado de Facebook para un determinado sitio sin conocimiento o intención previo del usuario. El usuario puede estar pensando que no es más que visitar una página, pero el clic puede desencadenar una secuencia de comandos en el fondo para compartir el enlace en Facebook.

Esto creará un círculo vicioso y llegará otros amigos de un usuario genuino para hacer clic en el enlace para compartirlo con más gente en su red.

facebook sunglasses spam 5 types of social spam (and how to prevent them)

Estas actividades tienen un impacto negativo en la experiencia de los usuarios, ya que cualquiera puede perder el tiempo, así como potencialmente comprometer la seguridad del usuario o robar sus datos. La presencia de cuentas falsas y el spam son, por tanto, un problema para las redes sociales, mensajerías y otras aplicaciones móviles o de juego, porque una experiencia de usuario negativa puede conducir a la deserción de usuario, y una mala valoración del servicio.

Aunque las redes sociales están empezando a reprimir a cuentas falsas y el spam, los spammers pueden fácilmente crear nuevas cuentas falsas para continuar sus actividades.

¿Porqué no se termina el spam en los medios sociales?

La raíz del problema es que la creación de una cuenta falsa en la una red social es increíblemente fácil ya que el proceso de verificación de identidad es fácil de pasar por alto. Los métodos comunes de verificación de identidad incluyen el uso de correo electrónico para la verificación, y sólo la contraseña.

La verificación de sólo correo electrónico es problemátic,o debido a que un solo usuario puede crear tantas cuentas de correo electrónico en un breve periodo de tiempo, que luego pueden ser utilizados para crear cuentas falsas en la aplicación social.

Contraseña de sólo también es problemático porque los spammers pueden utilizar una herramienta automatizada denominada “cuenta de corrector” para probar diferentes combinaciones de nombre de usuario y contraseña en la aplicación social con la esperanza de que algunos pueden trabajar para ganar el acceso a estas cuentas. Captchas se supone para disuadir la creación automatizada de cuentas, pero pueden ser subcontratados rápidamente a las personas para resolver económicamente.

Spam cómo prevenirlo

El uso de verificación por teléfono sobre la creación de cuentas, puede evitar que los spammers creen cuentas falsas. Esto implica el envío de una contraseña de una sola vez (OTP) a un usuario sobre un canal de comunicación separado (SMS o de voz) que el canal de IP (Internet) utilizada por la aplicación social.

La verificación de teléfono es ideal para poner en práctica porque los números de teléfono están disponibles a nivel mundial, y el proceso es barato de implementar. No hay necesidad de hardware adicional ya que la mayoría de las personas tienen un teléfono y la tarjeta SIM básica, y el costo de envío / recepción de mensajes son bajos.

El spam en aplicaciones sociales puede ser realmente perjudicial para la experiencia del usuario, por lo que la implementación de verificación por teléfono puede ser una manera efectiva de bloquearlo.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *