720 monumentos serán amenazados si continúa el calentamiento global

Por -

La Estatua de la Libertad, la Torre de Londres, el Teatro de la Ópera de Sidney, ciudades monumentales como Venecia, o Amsterdam… El calentamiento global no solo afecta a la población. Un reciente estudio publicado en la revista Environmental Research Lettersdetalla como podría afectar este fenómeno a los 720 monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo que amenaza a estas construcciones no es el calentamiento global en sí mismo, sino la subida del nivel del mar. Ben Marzeion y Anders Levermann, de la Universidad de Innsbrucky el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, han calculado cuánto subiría el nivel de los océanos si el calentamiento global sigue a su ritmo actual.

Asumiendo una subida de tres grados en los próximos 2.000 años, el 7% de la población mundial se vería obligada a emigrar a zonas más alejadas de la costa, y se perderían 136 de los 720 monumentos catalogados por la Unesco. Además, entre 3 y 12 países muy cercanos al nivel del mar como Las Maldivas perderían más de la mitad de su territorio. Al menos otros 25 países más verían como el mar se traga un 10% de su territorio.

La estimación no es en absoluto alarmista. El estudio de Marzeion y Levermann se basa en un aumento de la temperatura de tres grados sobre los niveles previos a la era preindustrial. Por supuesto, 2.000 años es un plazo muy largo, y si la comunidad internacional pudo mover Abu Simbel cuando Egipto construyó la Presa de Asuán, probablemente pueda rescatar esos monumentos antes de que se los trague el agua o, mejor aún, frenar el calentamiento global. [Vía iopScience]

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *