Alemania presiona a Google para que desvele su algoritmo secreto

Por -

Alemania está presionando a Google para que haga lo hasta ahora imposible, desvelar su secreto algoritmo. Hasta ahora sólo unos pocos privilegiados saben qué variables utiliza la empresa en su motor de búsquedas.

En una entrevista con el diario Financial Times, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, ha señalado que han pedido a los de Mountain View que sean más transparente sobre el algoritmo que utilizan para jerarquizar en Google Search, su motor de búsquedas.

Lo más probable es que Google no ceda antes esta petición. Hasta ahora ha sido uno de los secretos mejor guardados de la empresa. En la entrevista, Mass apunta que Alemania no está contenta con la posición dominante de Google en Europa, y que la exigencia de la publicación del algoritmo se realiza sólo para proteger a los consumidores.

Google Search es el corazón de Google y una de sus fuentes de ingresos más importantes. En ella se basan sus plataformas de anuncio que en el último año han ingresado 15.000 millones de dólares.

Alemania ha presionado más tras el escándalo de vigilancia masivarealizada por los Estados Unidos. Bruselas también ha tomado cartas en el asunto y la semana pasada rechazó la tercera propuesta de Google por resolver la investigación sobre posición dominante que le ha abierto la Comisión Europea.

«Al final se relaciona la transparencia con los algoritmos que Google utiliza para jerarquizar sus resultados de búsqueda. Cuando un motor de búsqueda tiene un impacto económico tan grande, éste es un asunto que hay que tomar en cuenta», ha dicho Mass al Financial Times.

Google, al parecer ha peleado la propuesta, argumentando que con la publicación del algoritmo revelaría sus secretos de empresa de forma gratuita a la competencia, y abriría un mundo de servicio basura.

La Unión Europea tiene tiempo detrás de Google. Según The Wall Street Journal, Google posee el 90% de las búsquedas web en Europa. Un número que contrasta con el 68% de las búsquedas que posee en Estados Unidos.

Dolivette Melenciano
Dolivette Melenciano

Ing. en sistemas apasionada de la tecnología en todos sus ramas, me encanta descargar aplicaciones y probarlas. Twitter: @Dolivette_MA Facebook: Dolivette Melenciano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *