Alise Devices-Tecnología Antifalsificación

Por -

En este apartado les traemos la startup de la semana que está dando mucho que hablar con el desarrollo de un dispositivo que permite detectar la autenticación de los objetos. En el cual más abajo están las respuestas a la entrevista que le hemos hecho.

  • ¿En que consiste la tecnología antifalsificación desarrollada por ALISE DEVICES?

Consiste en una lámina muy delgada y flexible de un material “inteligente”. Es una herramienta anti-falsificación o autenticación de verificación visual muy fácil de comprobar por todo el mundo. Es una lámina o etiqueta con color pero transparente a la luz natural, es decir, se ve a través. Pero cuando colocas la lámina delante de una fuente de luz polarizada como puede ser el teléfono móvil, la televisión LCD, el monitor de un ordenador o una Tablet… lo que parecía ser un simple plástico hace su magia y permite ver imágenes diferentes por cada cara sin interferencia entre ellas. Es mucho sencillo verlo en funcionamiento que explicarlo con palabras.

Y las ventajas que hacen única esta solución antifalsificación son dos:

  1. La primera es que resulta muy fácil de verificar sin necesidad de conocimientos tecnológicos ni dispositivos especiales. Esta cualidad la hace idónea como medida de seguridad destinada a usuarios finales.

  2. Quizá más importante aún, tratándose de una medida de autenticación es el hecho de que su complejo y sofisticado proceso de fabricación se mantiene bajo secreto industrial lo que la hacen extremadamente segura y hoy por hoy imposible de replicar por los falsificadores. Además la tecnología está protegida por patente internacional.

  • ¿Quiénes son los fundadores?

El equipo fundador está constituido por los 5 investigadores desarrolladores de la tecnología, todos ellos doctores. Tres de ellos, constituyen el “Comité Tecnológico” y desde el Centro público de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se gestó la tecnología (CEMDATIC: Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados para las TIC) en el que siguen desarrollando su labor docente e investigadora, ofrecen soporte a ALISE DEVICES en materia de I+D, desarrollo de nuevas líneas de producto y asesoramiento tecnológico.

El Equipo Directivo de la compañía está formada por Carlos Carrasco y Beatriz Cerrolaza.

Carlos Carrasco, coinventor de la patente que protege la tecnología, es el Director Tecnológico de la compañía. Es el responsable de determinar la estrategia de I+D y de Propiedad Intelectual de ALISE DEVICES además de dirigir la línea de fabricación y definir los procesos de integración en los productos finales.

Beatriz Cerrolaza, es la Desarrolladora de Negocio y quien se encarga de las relaciones y colaboraciones con proveedores, con socios tecnológicos y con clientes. Entre sus tareas también está la búsqueda de financiación tanto pública como privada.

Además, en Junio tres business angels decidieron apostar por ALISE DEVICES y se incorporaron en el equipo como inversores.

En la actualidad, ALISE DEVICES es uno de los 10 proyectos que está siendo acelerado por Telefónica a través de su Academia Wayra.

  • ¿Cómo se les ocurrió la idea?

Al tratarse de una tecnología, el proceso fue progresivo y bastante natural. Llevar la tecnología al grado de madurez actual llevó más de 4 años de I+D en un centro público de la UPM altamente equipado. Una vez desarrollada la tecnología, sus inventores procedieron a patentarla y tras la concesión se plantearon la posibilidad de ser ellos mismos quienes explotaran la tecnología.

Se trata de una tecnología compleja con mucho know how, y ellos son quienes mejor la conocen. Tras un estudio de mercado y un Plan de Negocio, descubrieron que el potencial de su solución (adaptable prácticamente a cualquier producto susceptible de ser falsificado) era enorme, y decidieron emprender la aventura.

El modelo de compra está experimentando un gran cambio gracias a las nuevas tecnologías. La compra de todo tipo de productos se ha convertido en una práctica habitual y esto supone una gran comodidad para los consumidores además de una oferta mucho más amplia, pero como todos los avances, también tiene sus inconvenientes. Hoy en día, la venta de falsificaciones es una práctica aumento y más lucrativa que el tráfico de drogas. Se falsifican todo tipo de productos de consumo diario como medicamentos, juguetes, dispositivos electrónicos o comida… conllevando un riesgo considerable para la salud de los compradores.

Y estos falsificadores están llegando ya a usuarios fieles a las marcas que ellos imitan, que adquieren la copia al precio original convencidos de estar adquiriendo el producto auténtico. Los compradores finales son los más expuestos y desprotegidos ante estas copias ilegítimas y peligrosas, de modo que una solución como la que ofrecemos, no sólo reporta refuerzo de imagen a la marca que protege sino que ofrece seguridad a los consumidores.

LUXURY_3_v1b

  • Proyectos para el futuro

En la actualidad estamos trabajando con varias compañías de diferentes sectores de primera línea en proyectos piloto con resultados muy prometedores. Al tratarse de una medida de seguridad, debemos respetar la confidencialidad de estas colaboraciones hasta que en el año entrante salgan al mercado sus productos con nuestra tecnología.

Además estamos colaborando con organismos oficiales y ya estamos trabajando en la siguiente generación de producto.

Muy pronto podremos encontrar en el mercado productos de alta calidad con nuestras “etiquetas” como distintivo.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *