Científicos crean un rayo que permite vencer la gravedad

Por -
 Un grupo de investigadores de las universidades de Sussex y Bristol, en Inglaterra, han construido un “rayo” que puede mover partículas mediante ondas de sonido y vencer la gravedad.

Muchos de los fans de la ciencia ficción sueñan con que lo que ven en las películas, series o cómics se haga realidad, y, poco a poco, con el desarrollo tecnológico se van consiguiendo avances.

El comunicado de las universidades explica que el rayo en cuestión – creado en colaboración con Ultrahaptics – utiliza las ondas sonoras de gran amplitud para crear un holograma acústico que actúa como centro de gravedad, de tal manera que, en su interior, es capaz de levantar objetos del suelo, rotarlos y llevarlos de un sitio a otro.

El dispositivo utiliza 64 altavoces en miniatura que consumen 9 vatios para funcionar. Estos altavoces “crean un sonido muy agudo y de mucha intensidad cuyas ondas pueden levitar una esfera de poliestireno expandido con un diámetro de hasta 4 milímetros”, explican los investigadores en la página web donde detallan el invento.

Este “rayo tractor” – más parecido al invento de Star Trek, el “Tractor Beam”, que a otra cosa de ciencia ficción – aún tiene mucho desarrollo por delante, pero se trata de un gran avance en la precisión, control y utilidad de las ondas sonoras. Quien sabe si en un futuro esto puede tener proyección en campos de construcción o en campos más enfocados a la propia investigación.De momento, el rayo solo es capaz de desplazar objetos pequeños ya que la figura en 3D que crea no es excesivamente grande ni potente. El equipo ha diseñado tres formas diferentes que actúan como centro de gravedad mientras el rayo hace su función: una mano cuyos dedos índice y pulgar serán los encargados de sostener el objeto, unvórtice acústico y una caja de alta intensidad donde encerrar al objeto.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *