Conoce el nuevo codec de vídeo que sustituirá el H.264

Por -

Google, ha anunciado esta semana las ventajas de un nuevo codec de vídeo abierto con el que pretende mejorar la reproducción de vídeos en países donde la conexión no es muy rápida o las redes están saturadas y también para reducir el consumo de datos. Su nombre es VP9 y está encaminado a sustituir el popular H.264.

Los codecs, se encargan de comprimir un vídeo en la menor cantidad de datos posible, sin sacrificar demasiado. Actualmente, la mitad del tráfico de Internet son vídeos y páginas como YouTube se encuentran en los puestos más elevados del ranking. Además, los contenidos en alta definición e incluso ultra alta definición cada vez son más habituales. Por no hablar del auge de más y más servicios de ‘streaming’ y redes sociales pensadas para transmitir vídeos.

La web está acogiendo con velocidad los vídeos, pero las conexiones no parecen del todo preparadas para su creciente popularidad. Por ejemplo, hay países donde los internautas no tienen más remedio que consumir los vídeos en baja definición, como es el caso de Turquía, donde asciende al 50 por ciento de las reproducciones:



El nuevo codec VP9 desarrollado por WebM y que ya está siendo utilizado por Google para codificar vídeos en YouTube es de código abierto y puede ser utilizado por cualquier otra compañía. Básicamente, reduce a la mitad el tamaño de un vídeo, con lo que un vídeo que antes tenía que ser consumido a 480p por limitaciones de conexión, ahora podrá ser visto a 720p con la misma velocidad.

Tal y como explica Google en su blog, el nuevo codificador prioriza la definición de la imagen y el codec ahora utiliza “transformaciones asimétricas para ayudar a mantener incluso en las escenas más complicadas un aspecto libre de bloques o rayones”.

Google, ha publicado imágenes de un mismo vídeo reproducido con la misma velocidad, pero codificado con H.264 y VP9, que deja patente que la calidad es superior.

VP9:

H.264:

Esta mejora, a su vez, podrá ser utilizada por navegadores, teléfonos y sitios, como Netflix o Wuaki.tv, reduciendo el consumo de datos en tarifas móviles o mejorando la calidad en conexiones en los hogares de baja velocidad o demasiado congestionadas. 

Fuente: Blog de YouTube

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *