Cómo las empresas controlan tus movimientos gracias a tu smartphone

Por -

El Barcelona Supercomputing Center ha desarrollado un proyecto que desvela cómo las empresas siguen nuestros movimientos, lo hacen gracias a que capturan la señal wifi o bluetooth de nuestros dispositivos móviles, este proyecto se llevó a cabo en el festival Sonar 2015 como un gran experimento colectivo.

El proyecto llamado “we know what you did last Sonar” ha sido desarrollado por el departamento de visualización científica del BSC, este ha consistido en detectar el movimiento de todas las personas que asistieron al Sonar 2015 que se celebra en Barcelona, en total el publico objetivo eran unas cien mil personas que pasaron por el festival de música.

Zonas del Sonar y móviles detectados

Zonas del Sonar y móviles detectados en tiemo real

 

Cualquier persona que asistió al Sonar puede ver su historial de actividad, basta que acceda a la web del proyecto http://www.bsc.es/viz/whatyoudid/ y vaya a la sección “You”, allí debe introducir la dirección MAC de su teléfono móvil y ya está, verá con todo lujo de detalles dónde estuvo, durante cuanto tiempo y qué artistas vio en ese momento.

Esta información se representa con un gráfico similar al de la siguiente foto, donde cada sala es cómo un reloj y las lineas representan cambios de sala por parte de la persona:

Historial de movimientos de una persona en el Sonar

Historial de movimientos de una persona en el Sonar

 

Con todos estos datos se pueden saber cosas cómo: Cuales son los gustos de una persona, qué artistas tuvieron más éxito, patrones de comportamiento de la gente o controlar los propios trabajadores del Sonar, por poner unos ejemplos.

Esto mismo aplicado a un centro comercial permite conocer en qué está interesada una persona, permite determinar dónde colocar mejor las tiendas, permite detectar las zonas más vacías y más llenas del centro… ¿te imaginas las posibilidades?

Lo único que necesitó el equipo del BSC para “traquear” un dispositivo fue que tuviera la wifi encendida, ni siquiera es necesario estar conectado a ningún red para que detecten tus movimientos, en total detectaron más de 170000 dispositivos en los 3 días que duró el evento, eso significa que la mayoría de personas llevamos el wifi abierto y nos están controlando sin que lo sepamos.

Para detectar los dispositivos móviles la gente del BSC instaló 10 raspberry pi 2 en cada una de las zonas del sonar, se trata de unos mini ordenadores que valen 30 euros, en ellos se instaló un software capaz de detectar todos los móviles que estaban a su alrededor, estos datos se enviaron a un servidor central encargado de su procesamiento en tiempo real.

Raspberry Pi 2 usada para detectar los móviles

Raspberry Pi 2 usada para detectar los móviles

 

Así que ya sabes, si tienes el wifi o el bluetooth encendido en tu móvil estás siendo vigilado, cuando vayas al aeropuerto, a un centro comercial, a un museo, a una feria… el gran hermano estará controlando todos tus movimientos. ¿Te parece legal estás prácticas que hacen las empresas? ¿Crees que invaden la intimidad de las personas?

Para más información puedes ver esta presentación del proyecto en formato pdf –> Click para leer.

Antoni Artigues

¡¡Hola!! Gracias por leer mi artículo. Si te ha gustado no te pierdas mis análisis en ComprarmovilesYA. También puedes echar un vistazo a mi proyecto personal.

5 Comments to Cómo las empresas controlan tus movimientos gracias a tu smartphone

  1. Creo que llevar encima un aparato que emite radiación de algún tipo es una invitación al rastreo ajeno. Ni siquiera es necesario tener activo el wifi o bluetooth… si quieren rastrearte por el movil, la frecuencia GSM es perfectamente triangulable…

    Personalmente, ya he tirado la toalla. Si me quieren rastrear, que lo hagan. No es como si pudiésemos evitarlo… ¿o sí?

    Hay tantas cosas ilegales que se siguen (y se seguirán) haciendo que es mejor no pensarlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *