Cómo ser un programador más productivo

Por -

Programar es un proceso casi completamente mental y requiere mucha concentración, tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, puede haber días en los que los programadores hagan grandes avances y otros en los se estanquen; ya que la productividad se ve afectada por el estado de ánimo, la falta de sueño y los ruidos molestos. Aunque la mejora de tu desempeño no es una ciencia exacta, hay varias formas de lograrla; creando de paso, un entorno óptimo para realizar tareas de codificación.

1-  Espacio de trabajo

Arenero-disenador

Crea un espacio de trabajo cómodo, tranquilo y de preferencia silencioso. Los programadores pasan muchas horas en frente de una computadora, así que un espacio de trabajo propicio para estas largas jornadas es esencial. Si es posible, deberías tener tu propia oficina tras puertas cerradas para eliminar las distracciones de otras personas que trabajan y conversan. De otro modo, será de gran ayuda que mantengas tu lugar de trabajo limpio y ordenado, bien iluminado y ventilado. Consíguete una silla cómoda, un teclado ergonómico y un sistema de sonido en funcionamiento para que escuches música y restes atención a los ruidos externos.

 

2- Desconectar de Internet

cut1feb11_1

Elimina las distracciones que genera Internet. El e-mail, la mensajería instantánea y las noticias son fuentes de distracción para un programador. Puesto que lleva tiempo empezar y luego terminar de programar, el simple hecho de consultar el e-mail o responder a un mensaje instantáneo, puede acabar distrayéndote durante varios minutos. Intenta limitar las distracciones de Internet consultando el e-mail sólo una o dos veces al día, apagando los programas de mensajería instantánea y leyendo las noticias al inicio o al final del día de trabajo.

3- Simplifica

eyeCd49

Simplifica los procesos y las herramientas de programación. A veces los negocios de programación utilizan software obsoleto o muy complicado que puede reducir la productividad. También pueden haber procedimientos complicados para revisar el código al final del día, o un servidor central que se apaga en momentos cruciales. En un negocio de programación, todo el software y la tecnología a utilizar deben estar actualizados y ser de fácil manejo. Sugiere o haz mejoras y crea tus propios complementos y macros para introducir automáticamente los códigos sencillos y repetitivos.

4- Termina con un error sencillo.

mon

 

Termina la jornada de trabajo con un problema. Uno de los frenos para tu productividad es que puede tomar mucho tiempo introducirte al flujo de programación, especialmente si no estás seguro de por dónde empezar. Terminar cada jornada con un problema específico o un código a resolver -incluso uno sencillo- puede ayudarte a empezar a trabajar rápidamente y luego permitirte pasar con fluidez a otras tareas más complejas.

5- Descansa en paz

ergonomics1

Tómate un tiempo de descanso para rejuvenecer. Aunque trabajar continuamente puede ser una fuerte necesidad para cualquier programador, especialmente durante tiempos decisivos; tomar un descanso puede hacerte más productivo y proveerte de energía durante la jornada de trabajo. Puesto que la programación es en su mayoría un proceso mental, el cerebro necesita tiempo de relajamiento para poder trabajar a su máxima capacidad. Busca un tiempo para hacer ejercicio suave, tomar una siesta o disfrutar de tu hora social. Serás más creativo y estarás más alerta y con menos estrés.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *