¿Cuando sale más barato comprar un ticket de avión?

Por -

Es uno de esos misterios a la hora de comprar un billete de avión online: ¿cuándo sale más barato? Se ha venido analizando desde hace años y es imposible dar una única respuesta. Cada compañía aérea y agencia de viajes online tiene su propia fórmula y algoritmo, pero hay algunas pistas que nos pueden ayudar. Por ejemplo: la agencia de viajes online CheapAir ha sido la última en calcular el mejor momento para comprar un billete basado en datos de más de 4 millones de compras el año pasado. ¿El resultado?

CheapAir, que opera en EE.UU. desde 1989, buceó en su base de datos de 1.300 millones de precios de billetes de avión. En total, 4 millones de compras. Lo que encontraron es que hay una ventana entre 29 y 104 días antes de la salida del vuelo en la que el precio está en su punto más bajo. Es decir, entre uno y tres meses antes.

En concreto, calculando las medias para todos los datos disponibles, 54 días antes del vuelo, poco menos de dos meses, es el mejor momento para comprar un billete, según Cheapair. El resultado lo han expresado en el gráfico debajo: 13 días antes, el precio se dispara.

Cuándo comprar online un billete de avión para pagar lo menos posible

El dato se corresponde solo a una agencia de viajes online y en EE.UU., por lo que hay que tomarlo solo como una indicación, pero de hecho coincide con otro estudio exhaustivo sobre el tema, el realizado por el investigador de la Universidad de Ámsterdam Makoto Watanabe. En el 2010 Watanabe publicó un estudio de 20 páginas en el que obtuvo una fórmula que equivalía al menor precio posible en una compra online. La conclusión era similar: 8 semanas antes de la salida del vuelo es el momento óptimo para comprar el billete más barato.

Estos cálculos son útiles, pero tienen muchos “peros”. Entre ellos, que las compañías varían con frecuencia los algoritmos que calculan los precios o que estos suben y bajan para cada vuelo en función de la demanda en cada momento. Aún así, la regla general parece que no falla: comprar uno o dos meses antes siempre saldrá más barato que hacerlo con pocos días o semanas de antelación. [vía CheapAir]

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *