Cuidado con la imitación del pantallazo azul de Windows

Por -

A diferencia de otras técnicas de ciberdelincuencia, la ingeniería social explota ante todo el factor humano, exponiendo a los usuarios a elementos con los que ya están familiarizados. Es el caso de la blue screen conocida como “pantalla azul de la muerte”, tan habitual en el sistema operativo de Windows que supone una vía perfecta para descargar ‘malware’ en los ordenadores.

Ahora, una firma de seguridad ha alertado de un nuevo caso de pantallazo azul falso que aprovecha la psicosis del usuario para llevarle a instalar ‘software’ malicioso.

Por si no era suficiente ya con sufrir un fallo grave en el sistema operativo de Windows y tratar de restaurar el ordenador, ahora los usuarios se enfrentan al problema añadido de identificar, en plena crisis de pánico, si se trata de una pantalla confiable o más bien de una imitación con dudosas intenciones.

En esta ocasión, se trata de una pantalla falsa bastante reconocible que descargará un instalador de ‘malware’ con un solo clic en un lugar erróneo.
Esta imitación del pantallazo de Windows brinda dos opciones para solucionar el fallo del sistema y evidentemente, ninguna de ellas pretende solucionar problema alguno, sino más bien lo contrario. La primera de ellas es llamar a un número de teléfono y la segunda descargar un ‘software’, si bien no se trata de un servicio de atención al cliente sino de un número de tarificación especial, y tampoco de un programa informático benigno, sino de un ejecutable que instala malware en nuestro ordenador y añade adware en el navegador web.

Para evitar este tipo de ciberataques, como siempre, lo mejor es contar con un antivirus actualizado, además de no pecar de confiados y aceptar todas las peticiones del sistema sin pararnos a leer lo que nos piden.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *