eBay y PayPal se separarán y cotizarán en bolsa como compañías independientes

Por -

La firma estadounidense especializada en comercio electrónico y pagos ‘online’ eBay ha decidido escindir en un compañía independiente su plataforma de servicios de pago PayPal a partir de la segunda mitad de 2015, según informó la empresa en un comunicado.

El consejo de administración de la firma estadounidense ha aprobado este martes un plan para separar los negocios eBay y Paypal en dos compañías independientes, después de que haya llevado a cabo una revisión estratégica de su estructura y su estrategia de crecimiento.

La compañía defiende que creando dos negocios independientes eBay y PayPal estarán en una mejor posición para aprovechar sus respectivas oportunidades de crecimiento en el mercado del comercio y el pago a nivel global, en pleno cambio constante, al mismo que tiempo que generarán un mayor valor sostenible para sus accionistas.

“eBay y PayPal son dos grandes negocios con posiciones líderes mundiales en el comercio y el pago”, recalcó el presidente y consejero delegado de eBay, John Donahoe, quien subrayó que durante más de una década se han beneficiado de ser parte de una única compañía, creando un “sustancial valor para los accionistas”.

   Sin embargo, añadió que la revisión del negocio llevada a cabo muestra que mantener ambos negocios juntos después de 2015 es “claramente menos ventajoso” para ambos desde el punto de vista de su estrategia y su competitividad. “El sector está cambiando, y cada negocio se enfrenta a diferentes desafíos y oportunidades competitivas”, subrayó.

En este sentido, aseguró que eBay y PayPal serán “más fuertes” y “más competitivas” como negocios independientes en sus respectos mercados, y les dará una mayor flexibilidad para entrar en nuevos mercados y aprovechar posibles alianzas.

Donahoe, en colaboración el director financiero de eBay, Bob Swan, será el responsable de liderar la separación de ambos negocios, lo que incluye determinar las estructuras apropiadas de capital y de gestión y los acuerdos operativos. Ninguno de los dos tendrán un cargo ejecutivo en las nuevas empresas, pero sí formarán parte de uno o de ambos de los consejos.

En este contexto, eBay ha fichado a Dan Schulman como nuevo presidente de PayPal con efecto inmediatos, quien además se convertirá en consejero delegado de la nueva PayPal una vez se convierta en una compañía independiente.

La separación de PayPal había sido solicitada de forma reiterada por el accionista de la compañía Carl Icahn, aunque el pasado mes de abril el magnate llegó a un acuerdo con la dirección de eBay en el que renunciaba a su idea de escindir este negocio.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *