El auge del comercio electrónico y la llegada del m-commerce

Por -

El actual comercio electrónico es el resultado de la evolución tecnológica y social de más de una década. De hecho, todo este auge del comercio electrónico comenzó en los años noventa con una venta. Aunque todo ello tuvo sus precedentes en las gestiones internas de los bancos que necesitaban hacer movimientos bancarios a través de ordenadores. Pero sin duda la evolución tecnológica es la que ha permitido el paso del e-commerce al m-commerce.

Desde aquellos años, hasta lo que ahora conocemos como e-commerce ha llovido mucho y ha cambiado hasta que ahora prácticamente puede crear una tienda on-line y vender sus productos por Internet. Tanto hemos evolucionado que podemos incluso realizar compras desde dispositivos móviles, hablamos del m-commerce.

Podemos decir que esta tendencia se ha extendido a todos los sectores, desde compras al por menor hasta en grandes cantidades de productos. Pero no solo productos físicos o servicios tradicionales. En este sentido han proliferado la compra de productos digitales. Por ejemplo, descargas de libros electrónicos, compra de música y películas, programas de ordenador o la descarga de aplicaciones móviles.

apps de m-commerce

El auge de las compras on-line

Y para muestra tenemos el Cybermonday y el Black Friday de estas pasadas semanas. Cada vez más se realizan más ventas a través de la red en este tipo de fechas señaladas. Precisamente la brevedad del tiempo de la oferta es lo que nos limita físicamente. Puede resultarnos más difícil desplazarnos hasta la tienda en cuestión y comprar el producto. De esta manera, si realizamos la compra online, siempre podremos encontrar el producto de oferta y realizar la compra en menos de 5 minutos. Podemos comparar más rápido y decidir también más deprisa. Y esa velocidad e inmediatez se dispara si optamos por ir de compras desde nuestro móvil, podeos adquirir cualquier producto en un solo click o tap.

Tal como nos indican en TicBeat, en 2012, las ventas de e-commerce se incrementaron hasta los 952.000 millones, sólo para crecer 23% adicional en 2013 hasta aproximarse a los 1,2 billones al año. Las cifras son reveladoras. Más todavía si tenemos en cuenta que el 80% de las visitas de muchos establecimientos son móvil, aunque finalmente las ventas se sueles cerrar más tarde desde un ordenador.

 

¿Qué esperar del m-commerce?

Sin embargo, este cambio en las rutinas de búsqueda de información, comparación de productos y en el proceso de toma de decisiones nos empieza a dibujar una nueva hoja de ruta. El m-commerce cobrará importancia en los próximos años. En las compras móviles destacarán productos digitales como juegos, canciones o películas y series.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *