El robot ganador del DARPA Robotics Challenge en 2015

Por -

Puesta en marcha en respuesta a una necesidad humanitaria que resultó meridianamente clara durante el desastre nuclear de Fukushima, Japón, en 2011, la DARPA Robotics Challenge es una competición entre robots pensada para incentivar el avance de la robótica en actividades de rescate y emergencia, con la meta de acelerar su progreso y adelantar el día en que los robots tengan suficiente destreza y robustez para entrar en áreas  demasiado peligrosas para los humanos, afectadas por desastres de origen natural o artificial, y hacer allí un trabajo igual o mejor que el que haríamos nosotros.

La competición entre los robots y entre sus respectivos equipos de robotistas culminó con una serie de pruebas al aire libre en las que hubo que completar una difícil carrera a través de ocho tareas relacionadas con la respuesta frente a desastres. Entre otras cosas, los robots tuvieron que conducir por sí mismos un vehículo, caminar a través de escombros, manipular dispositivos mecánicos o eléctricos y subir escaleras. Más de 20 equipos de Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Corea del Sur y Hong Kong han participado en la competición al aire libre, celebrado en Pomona, California, Estados Unidos.

Los equipos participantes tuvieron que acabar las ocho misiones en 60 minutos, durante las cuales sus robots se mantuvieron sin cables de conexión y operaron inalámbricamente sin comunicación con sus ingenieros.

Los robots recibían un punto cada vez que completaban una de sus misiones, Para ganar, un equipo tenía que completarlas todas con éxito en el menor tiempo posible.

El robot ganador ha sido el DRC-HUBO, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST), en Daejeon, Corea del Sur. El robot finalizó las ocho misiones en 44 minutos y 28 segundos. Su equipo de robotistas, integrado, entre otros, por In-So Kweon y Jun-Ho Oh, ha recibido el premio de 2 millones de dólares.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *