¿Es rentable ser desarrollador freelance de apps?

Por -

Para cualquiera a quién preguntes son muy obvias las ventajas de ser desarrollador freelance, ya que son las mismas que ser freelance de cualquier otra profesión. Una de las más llamativas es que ser freelance es sinónimo de ser tu propio jefe.

Ventajas de ser desarrollador freelance

Es decir, que tú te pones tus reglas y tus horarios. Eres el que fija los objetivos y también las metas. Pero esta ventaja es un arma de doble filo como bien saben muchos desarrolladores freelance. Precisamente porque ser tu propio jefe cuando eres desarrollador freelance conlleva una mayor responsabilidad y mayor autodisciplina. Pero una de las mayores preocupaciones es la faceta económica de esta situación, es decir, si nos va a ser rentable ser desarrollador freelance.

Como desarrollador de aplicaciones móviles tienes que programar, pero como freelance tienes que encargarte de promocionarte y de buscar proyectos de apps que puedan interesarte. En este sentido, un poco de ayuda siempre puede venir bien. Por ejemplo, con la plataforma Yeeply puede ser de excelente ayuda. Rentabilizar tu tiempo y presupuesto externalizando la búsqueda de proyectos para desarrollar puedes ahorrar tiempo que puedes emplear en crear apps y llevar a cabo proyectos.

Esta claro que aunque reduces costes en alquiler de oficina, en desplazamientos y otros gastos, los ingresos no serán tan altos porque los proyectos serán menos ambiciosos que trabajando para una empresa o departamento de desarrollo de aplicaciones. En ese aspecto, para que sea rentable ser desarrollador freelance de apps tienes que saber organizarte. Y saber cuando necesitarás ayuda en determinado aspectos como la búsqueda de clientes, consejo legal y administrativo.

Rentabilizar tu trabajo, monetizar tu app

En cuanto a la app, para rentabilizar al máximo nuestro trabajo como desarrollador freelance, tenemos que monetizar bien nuestra aplicación móvil. Las técnicas de monetización para rentabilizar tus aplicaciones móvil son muy diversas y cada vez más ingeniosas.

Sin embargo, basándonos en que más del 80 por ciento de las aplicaciones publicadas en los markets son gratuitas, hay modelos que a partir de esa premisa consiguen ingresos por aplicación. Una de las estrategias de monetización para apps más famosas es la del modelo freemium. Consiste en que la versión gratuita de la app, una versión de prueba, está limitada, y para conseguir la versión al completo hay que hacer un pago. Esta técnica busca básicamente mostrar al usuario las posibilidades de la app pero no ofrecerlas gratuitamente.

Los métodos de publicidad In-App es otro de los modelos más sencillos de implementar en la app aunque con resultados más negativos. Los usuarios se quejan mucho más de este método ya que resulta molesto a la hora de utilizar la app. Y, por supuesto, recuerda que siempre puedes optar por hacer tu app de pago.

¿Apps o juegos? Apuesta por la gamificación

En cuanto a rentabilidad, la diferencia entre una app y un juego es obvia. La estrategia de continuidad, de volver a utilizar la app, en definitiva la estrategia de juego, es propia de éstos. La jugabilidad de un juego, retar continuamente al usuario-jugador, el instinto de supervivencia o apelar a la competitividad son algunas de las técnicas que aumentan notablemente el engagement. Y un mayor engagement se puede traducir en más descargas, más ingresos y más rentabilidad.

Por eso, aunque la inversión para desarrollar un juego móvil es mucho mayor que para otro tipo de apps más sencillas, el retorno de la inversión es notablemente mayor. Especializarse en este sector de desarrollo puede ser una buena opción como desarrollador freelance, especialmente si se apuesta por el desarrollo de juegos con Unity 3D, herramienta de desarrollo de juegos más potente del mercado.

Sin embargo, no es necesario que el desarrollo de aplicaciones móviles se centre en juegos para lograr ese engagement. Se puede optar por la gamificación de las apps tradicionales, una técnica que incluye las técnicas de los juegos para incentivar al usuario.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *