Escándalo: Las SmartTV de Samsung, pueden oírte y enviar tus datos a terceros

Por -

Al igual que en el pasado con Kinect o incluso más recientemente con los primeros televisores inteligentes del mercado, la pasada semana apareció una nueva polémica en torno a la capacidad de registros de voz de los actuales dispositivos, en este caso con los televisores de Samsung.

Samsung-SMART-TV-2

gate_tv

La noticia ha surgido a través de la política de privacidad que incluye Samsung en sus modelos. En concreto se trata de una frase final dentro de un largo párrafo donde la compañía recomienda a los usuarios el uso del reconocimiento de voz para múltiples opciones, finalizando con la siguiente advertencia:

Puedes controlar tu SmartTV, y utilizar muchas de sus funciones, con comandos de voz. Si activas el Reconocimiento de Voz, puedes interactuar con tu SmartTV utilizando tu voz. Para ofrecerte la función de Reconocimiento de Voz, puede que algunos comandos de voz (además de información sobre tu dispositivo, incluyendo los identificadores del mismo) se transmitan a terceras compañías que convierten la voz en texto para ofrecer el servicio de reconocimiento de voz. Adicionalmente, Samsung y tu dispositivo podrían almacenar comandos de voz y textos asociados para ofrecerte el servicio de Reconocimiento de Voz y evaluar y mejorar las funciones. Por favor, sé consciente de que si tus palabras habladas contienen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y transmitidos a terceras compañías a través del uso del Reconocimiento de Voz.

En otras palabras: las SmartTV de Samsung están conectadas a Internet, te escuchan y pueden enviar lo que le digas a otras compañías. Y si delante de la tele dictas tu número de tarjeta de crédito o explicas tu vida sentimental, la tele podría enviar también esa información. Miembros de la Electronic Frontier Foundation (EFF) .

Desde Samsung han explicado a The Daily Beast que, básicamente, no hace nada ilegal ni diferente a servicios similares en televisores y otros dispositivos. Recuerda además que los usuarios pueden optar por desactivar la función de Reconocimiento de voz o incluso desconectar al completo la tele de Internet.

¿Estamos ante un caso de vigilancia y pérdida de privacidad o simplemente ante una herramienta como tantas otras en la actualidad que permiten registrar nuestra voz a través de la red? 

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *