España: Cuidado! Los bancos te pueden cancelar tu cuenta

Por -
Los bancos en España están solicitando que los usuarios deben de proporcionar documentos que se exigen como parte de una nueva ley que pretende prevenir el blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo y que promueve la transparencia.

Se ha reportado que de no hacerlo podrías ver tu cuenta bancaria congelada o bloqueada.

Los ciudadanos tienen hasta el 30 de abril para entregar o enviar por internet a su banco con los documentos necesarios.

Ayer fui a mi banco con mi NIE para registrar mis datos de identificación.

Mientras hacía esto comencé a hacerle unas preguntas para que pueda aportar más información para este artículo. Le dije que yo trabajo como periodista, que estaba siendo más curiosa que la mayoría.

Entonces me preguntó por la nómina para así demostrar cuánto me estaba ganando. ¿QuéNo me dijeron que tenía que traer esa información en el mensaje de texto que me enviaron.

Le contesté que yo era autónoma y no podía traer una nómina, que luego me dijo que tengo que traer una declaración de impuestos o un documento similar para demostrar de dónde viene el dinero que se ingresa en mi cuenta cada mes. Él continuó con el proceso, pero subrayó que tengo que volver con este papeleo tan pronto como pueda.

Pese a que apenas gano lo suficiente para cubrir mis gastos después de tener que pagar 21% de IVA y 260 euros al mes para ser autónoma, fue en ese momento que agradecí a mi jefe que estaba trabajando legalmente y tenía los documentos necesarios para probar a que me dedicaba.

“Y qué hay con las personas que no están trabajando?,” le pregunté.

El hombre dijo que tienen que ir a su banco y mostrar los documentos para demostrar que están desempleados.

Pero ¿qué pasa con las personas que trabajan, pagan mensualmente, pero les pagan en efectivo en la mano y que no tienen un contrato? No todo el mundo se da el lujo en España de tener contrato y salario, y estar funcionando legalmente ¿Qué pasará con ellos si no pueden probar de dónde viene el dinero?”

Él simplemente encogió los hombros.

Al final del proceso, entonces tuve que firmar un formulario que dicho trabajo como reportero y que si cambio de posición, tengo que informar al banco inmediatamente sin que se me pida hacerlo.

No sé como le llamarás a esto, pero es demasiada rigurosidad y poca flexibilidad de parte de los bancos y el gobierno.

García Gabriela
García Gabriela

"INFORMÁTICA" Se me da muy bien aprender y es algo que me apasiona, me siento viva cuando estoy trabajando frente al ordenador. Me agrada diferenciarme por mi persona, que por mis habilidades, con grandes compañeros alrededor que juntos nos asesoremos para un mejor resultado. ME ENCANTA: LA MUSICA, ESCRIBIR, APRENDER, ENSEÑAR, APPs, TECNOLOGÍA EN GENERAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *