España: El mercado de las telecos se repartirá solo entre tres grandes operadoras

Por -

El verano está siendo convulso para el sector español y los anuncios de compras le hacen saltar un día sí y el otro también a las portadas de los medios de comunicación.

El último movimiento lo protagonizó ayer la francesa Orange que anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir el 100 % de la empresa española Jazztel.

El precio a pagar por la oferta pública de adquisición de acciones amistosa es de 3.400 millones de euros, ya que Orange ha valorado el precio de cada acción de Jazztel en 13 euros, lo que supone una prima del 34 % sobre el precio medio ponderado de cierre de los últimos 30 días de cotización.

Según Orange, con esta operación se convertirá en el segundo operador de España en banda ancha fija y en uno de los más dinámicos en el móvil.

En París, el presidente de Orange, Stéphane Richard, ha indicado este mediodía que el nuevo grupo que se forme le permitirá ser inmediatamente el “número dos” de la telefonía fija y “rápidamente” en los móviles.

Esto, en un principio, supone que Orange desplaza del segundo puesto a Vodafone, mientras que Telefónica sigue a la cabeza del sector de telecomunicaciones español.

La operación no debería disgustar al presidente de Telefónica, César Alierta, quien ha defendido reiteradamente que, a imagen y semejanza del mercado norteamericano, queden tres o cuatro grandes operadoras en Europa por país.

En declaraciones a Efe, el analista de ATL Capital Ignacio Cantos considera que la unión entre Orange y Jazztel puede suponer el pistoletazo de salida al proceso de concentración al que se dirige el mercado europeo de las telecomunicaciones con cuatro grandes operadores: Deutsche Telekom, Orange, Vodafone y Telefónica.

“Van a comenzar las fusiones trasnacionales y España, líder en telecomunicaciones, ha sido pionera en este proceso y se va a quedar con un mercado de tres grandes operadores”, opina.

La adquisición tiene además otra consecuencia y es que deja sin efecto los planes de compra de Yoigo -el cuarto operador del mercado con red propia- que la empresa que preside Leopoldo Fernández Pujals desveló el pasado 11 de septiembre.

Para el analista de XTB Javier Urones la operación de Orange ha sido “defensiva” y ha resultado especialmente buena para los accionistas de Jazztel.

“El interés de Jazztel por Yoigo ha hecho que Orange lance ya una oferta que busca evitar que se cree otro competidor más grande en el mercado español”, resume a Efe Urones. “El movimiento de la cúpula de Jazztel mostrando interés por Yoigo les ha salido muy bien”, subraya.

Aunque Orange no dice nada sobre Yoigo, en el hecho relevante enviado por Jazztel ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se precisa que no podrá realizarse dicha operación para que se lleve a buen puerto la de Orange.

El director de operaciones de Orange para Europa, Gervais Pellisier, ha detallado en París que con Jazztel se terminan los planes pasados para comprar el “pequeño operador” Yoigo.

El analista Cantos resalta que Yoigo se ha quedado “descolgado”, ya que no le ve con potencial para lanzar una contraoferta por Jazztel. “Sería un suicidio para Telia Sonera, matriz de Yoigo”, opina.

Sobre el precio ofertado por Orange, los expertos consultados coinciden en que puede resultar algo elevado pero que dependerá finalmente de las sinergias que obtengan y que, al final, era lo que pedía el mercado.

Orange con Jazztel quiere acelerar su despliegue de fibra óptica, después de que Vodafone eligiese marzo para anunciar la compra de la empresa de cable ONO, que formalizó el pasado 21 de julio.

Vodafone España se ha comprometido a desembolsar 7.200 millones de euros por ONO, lo que le permitirá crear un grupo con 14,7 millones de clientes móviles y más de 1,5 millones de clientes de fibra óptica.

El número de clientes de Orange en España hasta el primer semestre era de 14.250.000, el 1,5 % más que un año antes, y de banda ancha 1.830.000, 318.000 más.

A 30 de junio, Jazztel contaba con 1,48 millones de contratos de banda ancha -ADSL y fibra (60.697)- y 1,53 millones de clientes de móvil.

Los hogares pasados con fibra actualmente son 1,6 millones y su previsión es cerrar el año con 3 millones, desarrollo que está haciendo conjuntamente con Telefónica.

Telefónica -al cierre de junio- gestionaba 40,9 millones de accesos, un 3 % menos que el año anterior, de los que de fibra son 861.000 accesos a junio, prácticamente el doble que el año anterior.

A cierre del segundo trimestre, la cobertura de fibra de Telefónica ascendía a 7,4 millones de unidades inmobiliarias, casi el doble que a junio de 2013 y el objetivo para cierre de año se sitúa en unos 10 millones de unidades inmobiliarias.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *