España: Estudiantes de la ESO recibirán programación en las aulas

Por -

El plan propuesto por el gobierno de la Comunidad de Madrid es incorporar las clases de programación de manera obligatoria en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Este primer año solo se implantará esta medida en quince institutos públicos, mientras que en el curso 2015-2016 se extenderá a todos los centros públicos, privados y concertados en Primero y Tercero de la ESO, para terminar la implementación en el curso 2016-2017 en Segundo y Cuarto de la ESO en todos los centros de la región. 

El objetivo es que cuando termine el curso los alumnos sean capaces de crear páginas web, apps para dispositivos móviles, crear juegos de ordenador, controlar la impresión 3D y obtener conocimientos de robótica. Aún es pronto para conocer el temario concreto de estas clases, pero teniendo en cuenta estos objetivos deberíamos esperar aprendizaje de HTML y probablemente algún lenguaje de nivel muy básico tanto para la creación de programas como para los juegos. A la hora de aprender programación lo importante no es aprenderse el lenguaje, sino los diversos conceptos que todos tienen en común; esta base debería permitir a los alumnos ampliar sus conocimientos aprendiendo otros lenguajes mas avanzados y que se usan en entornos de producción.

Como era de esperar serán los profesores de Tecnología los que impartirán estas clases, y para ello recibirán un programa de formación; para el año que viene la mayoría no debería tener problemas para enseñar, pero tal vez sea pedirles demasiado en las pocas semanas que quedan para iniciar el curso, así que los quince institutos seleccionados para iniciar esta formación pueden sufrir algunos problemas, como suele pasar cuando se implantan nuevas temáticas.

El objetivo es que en cinco años unos 240.000 alumnos hayan cursado al menos dos años de programación. ¿Crees realmente que los jóvenes de hoy en día, necesitan aprender programación?

 

 

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *