Google combatirá el dengue con mosquitos genéticamente modificados

Por -

Dos son las necesidades básicas de todo insecto: saciar el hambre y reproducirse. Si lo primero está en la base de los picotazos que las hembras del mosquito propinan a los humanos para obtener su sangre (proceso durante el cual le inoculan el virus del dengue), lo segundo es la base de la última de las soluciones que se ensayan para frenar la enfermedad.

Según revela una exclusiva publicada en The Information, un investigador de Alphabet -empresa matriz de Google-, Linus Upson, está barajando la creación de una ‘start-up’ dedicada al desarrollo de mosquitos modificados genéticamente. La idea, como ha explicado, consistiría en soltar machos modificados genéticamente para tener crías no viables. Con eso, sacian el afán reproductor de la hembra, y reducen la población de insectos peligrosos.

De confirmarse la noticia, Alphabet se uniría a otros proyectos en los que ya se está probando el uso de mosquitos modificados genéticamente para luchar contra plagas agrícolas o frente a patógenos. Este tipo de insectos transgénicos están siendo estudiados para combatir enfermedades como el dengue, el chikunguña o frenar plagas que afectan al olivo.

El dengue es un virus viajero. Se ha aprovechado perfectamente bien de las posibilidades ofrecidas por el ser humano. Si en los años setenta del siglo pasado solo había brotes en una decena de países, ahora se ha extendido desde África a Sudamérica y el sureste asiático.

Por eso, este proyecto es prometedor y ambicioso. Si consiguen que insectos inofensivos se mezclen con los actuales transmisores de enfermedades, dentro de pocos años no quedará ningún raza pura realmente peligroso, aunque se desconoce el efecto que podría tener eso en el equilibrio natural y en cuestiones relacionadas con la pérdida de biodiversidad. Solo el tiempo confirmará si el proyecto de Alphabet se convierte en realidad.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *