Google, pone a disposición formulario para solicitar el ”Derecho al olvido”

Por -

Sabíamos que la sentencia del tribunal europeo respecto al derecho al olvido iba a traer consecuencias, al menos para Google que inmediatamente se vio asediada por peticiones para borrar enlaces a páginas web sobre personas. Quedaba la duda de exactamente cómo se iba a implementar el proceso, y hoy se ha resuelto con la publicación de una formulario que podemos rellenar si creemos que existe un resultado en la búsqueda de Google que no debería estar.

Interés general VS privacidad

En el formulario Google asegura que su creación es consecuencia directa de la sentencia, pero que al mismo tiempo quiere equilibrar los derechos de privacidad de un usuario individual con los derechos del público a conocer y distribuir información. Por eso rellenar el formulario no es garantía de que el enlace con nuestra información vaya a desaparecer, sino que empleados de Google evaluarán la petición, y decidirán si la información está desfasada y si hay interés general en conocerla: por ejemplo, casos de estafas, mala conducta profesional,  condenas penales o el comportamiento de funcionarios.

El formulario no es tan simple como incluir los enlaces a eliminar, sino que también pide identificación para asegurarse de que hay una persona física detrás de estas peticiones; además también pide motivos para la retirada del enlace.

¿Será esta la solución al “derecho al olvido”? ¿Cuánto invertirá Google en esta función? ¿Dónde está el umbral del “interés general”? Son preguntas para las que tendremos que esperar la respuesta.

Fuente | Google Ayuda Legal

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *