HTML5 ya se trata de un estándar finalizado

Por -

El World Wide Web Consortium (W3C) ha puesto su sello de “Recomendado” a la quinta gran versión del lenguaje de marcado de hipertexto o HTML5, indicando que ya se trata de un estándar finalizado. Esta denominación pone punto final a casi ocho años de trabajo para sustituir al obsoleto HTML 4.01 que debutó como lenguaje básico de Internet en diciembre de 1999.

“Hoy en día no damos importancia a ver vídeo y audio de forma nativa en el navegador, o de ejecutar un navegador en un teléfono”, dice Tim Berners-Lee, director del W3C y creador de la WWW. “Esperamos poder compartir fotos, comprar, leer noticias y buscar información donde sea, en cualquier dispositivo. Aunque sigue siendo invisible para muchos usuarios, el HTML5 y la Open Web Platform están conduciendo estas expectativas crecientes de los usuarios”.

Tal como recuerda el consorcio, el lenguaje HTML5 ofrece vídeo y audio online sin necesidad de plugins y nuevas opciones de renderizado de gráficos o anotaciones para cualquier navegador. “Ahora estamos en un punto estable en el que cualquiera puede construir sobre el estándar y tener la certeza de que funcionará en todos los navegadores”, añade el CEO de la W3C Jeff Jaffe.

Según datos de la firma de análisis Vision Mobile citados por PC World, en estos momentos alrededor del 42% de las aplicaciones móviles utilizan HTML5 junto a JavaScript y CSS. El soporte para varias plataformas con un mismo código se presenta como uno de los puntos fuertes de la quinta versión del lenguaje que ya cuenta con sonados defensores.

Quizá como caso más conocido, Steve Jobs decidió evitar el soporte para Flash en iPhone a favor de una arriesgada apuesta por HTML5. Según recoge biografía de Walter Isaacson, el fallecido presidente de Apple llegó a comentar: “Flash es una bola de espagueti tecnológica que rinde de forma horrible. […] Sin embargo, HTML5 […] es la mejor solución para crear y ofrecer contenido en un navegador entre varias plataformas”.

García Gabriela
García Gabriela

"INFORMÁTICA" Se me da muy bien aprender y es algo que me apasiona, me siento viva cuando estoy trabajando frente al ordenador. Me agrada diferenciarme por mi persona, que por mis habilidades, con grandes compañeros alrededor que juntos nos asesoremos para un mejor resultado. ME ENCANTA: LA MUSICA, ESCRIBIR, APRENDER, ENSEÑAR, APPs, TECNOLOGÍA EN GENERAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *