La India quiere una Web neutral, e Internet.org le ponen trabas

Por -

Ha sido un poco más de dos semanas desde que se inició un gran debate público sobre la cuestión de la Neutralidad de la Red que se inició en la India, y desde entonces, las cosas han estado calentándose.

La autoridad de la India en Telecomunicaciones (TRAI), recientemente publicó un documento describiendo el marco para los servicios de over-the-top (OTTS) que pueden entenderse como servicios de todo tipo que se ofertan sobre Internet, sin mediar control alguno ni gestión específica por parte de los operadores de red, por lo que el usuario final necesariamente debe disponer de conexión a Internet pública abierta. Algunos servicios pueden ser: Buscadores, plataformas de vídeo y redes sociales.  TRAI, invitó a los ciudadanos a expresar sus opiniones sobre la concesión de licencias de servicios de internet en el país.

Desde entonces, los internautas expertos, han sido constantes en que su país se haga un cambio, y han hecho una petición en Change.org que ha recibido casi 240.000 firmas, cifra que no se considera importante para los 1.300 millones de habitantes del país.

Hasta la fecha, el regulador ha recibido más de 600.000 correos electrónicos de los internautas que expresaban su apoyo a la neutralidad de la red. Desafortunadamente, la investigación de SaveTheInternet  en la India ha demostrado que el documento de la TRAI incluye ediciones engañosas de citas de artículos de The Economist sobre neutralidad de la red, que se polarizan hacia los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios de Internet (ISP). Así que no es claro si la organización puede ser completamente confiable para representar con precisión los sentimientos de la gente en su informe.

En última instancia, sin embargo, no es la TRAI que debe de aprobar leyes o introducir enmiendas. Este representa una dependencia de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que es parte del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información.

El ministerio ha creado un comité para considerar la neutralidad de la red. Se publicará un informe en la segunda semana de mayo.

Una vez que se ha tomado una decisión, se puede hacer cambios, ya sea mediante la modificación de los contratos de licencia que se hace con los proveedores de banda ancha y móviles, o mediante la emisión de una notificación que les confiere la Ley de TI (2000).

El departamento también podría considerar la modificación de la Ley de TI en sí, añadir disposiciones  sobre la neutralidad de la red más fuertes. Sin embargo, eso tendría que pasar por el parlamento y tomaría mucho más tiempo.

Servicios de Cero-calificación

En los últimos días, el debate se ha centrado en el operador móvil Airtel, que permite a las empresas pagar para ofrecer sus servicios de Internet a los usuarios sin costo – incluyendo a aquellos que no tienen ni siquiera un plan de datos.

Esto es lo que se llama un servicio de tipo cero. A pesar de que trae el beneficio de acceso gratuito a internet, que viola los principios de neutralidad, ya que el número de sitios y aplicaciones disponibles son controlados por los proveedores.

Los proveedores de Internet son los que harán con un montón de dinero. Los proveedores de contenidos y servicios en línea tendrán que asumir el coste de la utilización de los datos por los consumidores, y los ISP pueden dictar cuánto esas audiencias valen.

Esto hace que sea difícil para las empresas con presupuestos limitados, competir. También limita la elección de las fuentes de información y los servicios de los usuarios.

Si bien es cierto Internet.org, iniciativa de Facebook  y seis empresas de telefonía móvil que busca que todo el mundo pueda tener acceso a internet, sea una posible opción para la India, por el momento hay una fuerte lucha de intereses.

Es alentador que los usuarios se unen en mayor número que nunca para luchar por un internet abierto y neutral. La energía en las redes sociales blogs de todo el país es palpable. La campaña de la neutralidad de la red en la India no desistirá.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *