Internet móvil: historia desde 1G hasta 5G

Por -

La tecnología del Internet móvil, avanza con el tiempo y la demanda de los usuarios con sus smartphones. Mucha gente con equipos móviles, probablemente no uso las redes 1G y 2G. A lo que la red 3G acapara en gran parte el mercado mundial de Internet móvil. Sin embargo, ya es un hecho que la red 4G está a nuestro a rededor y que poco a poco se abre camino entre los usuario de celulares inteligentes. Pero lo que se nos viene a futuro, es la red 5G que está en fase de prueba y aun no es viable comercialmente.

La primera tecnología se inició en el año 1970 estableciendo así, un nuevo estándar de conectividad. La cual nos permitió realizar llamadas, sin tener un cable pegado. La red 1G se denominó “celular” ya que se dividía en celdas hexagonales.

celdas hexagonales

Celdas Hexagonales

Ya por los años noventa, el crecimiento de la tecnología de equipos móviles y la comercialización mundial a los usuarios. Dejo a la red 1G casi que obsoleta y conllevo al desarrollo del estándar GSM (por sus siglas en inglés: Global System for Mobile) que permitió que entrara en juego capacidades como el correo de voz y los mensajes de texto.

Red GSM – Mensajes de Texto

Pasando ya la era propia de los smartphones,  se veía inevitable la idea de que en algún punto existirían redes de datos inalámbricas de alta velocidad. Corría el año 2003 cuando en el Reino Unido se lanzó de manera oficial una nueva generación de las telecomunicaciones. Se trataba de una versión de la conectividad EDGE, la cual le permitía alcanzar velocidades de hasta 2 Mbps, cientos de veces más de lo que la conectividad GSM había logrado. Todo esto, dio lugar a un crecimiento exponencial de la industria móvil con la red 3G.

Actualmente el más reciente estándar de telecomunicaciones es el: 4G LTE (por sus siglas en inglés: Long-Term Evolution). Esta conectividad que ya se comercializa al público,  logra velocidades de hasta 100 Mbps para los consumidores en redes normales y de hasta 1 Gbps en redes fijas.

Crecimiento Redes LTE

Y lo que se viene a futuro, es la tecnología 5G. Está a unos pocos años de distancia su llegada plantea nuevos escenarios en el uso de tecnologías móviles.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *