Japón, crea laser que podría destruir la Tierra

Por -

Uno de los símbolos de todo el universo de la ciencia-ficción, y que está en el imaginario colectivo de todos los que hemos crecido con esas películas y literatura, es el rayo láser. La carrera para desarrollar la tecnología más puntera se acelera cada día, y como viene siendo habitual, Japón ha dado el paso definitivo ante sus principales rivales al disparar el láser más poderoso del mundo.

Científicos de la Universidad de Osaka (Japón) han desarrollado por primera vez en la historia de la ciencia un láser LFEX (Láser para Experimentos de Ignición Rápida, por sus siglas), que mide cerca de 100 metros y tiene una potencia de dos petavatios, equivalentes a dos mil billones (2.000.000.000.000.000) de vatios.

Según el responsable del proyecto, Junji Kawanaka, la energía concentrada en el punto más potente del láser equivale a unas mil veces el consumo eléctrico mundial. Otro dato esclarecedor es que un único petavatio equivale a unas 30.000 veces la demanda de potencia eléctrica media en toda España.

El ejército estadounidense le está otorgando otra finalidad, más que preocupante. En 2013, un láser de tan solo 50.000 vatios pudo derribar un avión no tripulado a dos kilómetros de distancia. No hace falta detallar las terribles consecuencias que podrían provocar dos petavatios si se usan con intenciones bélicas.

Sin embargo, esta tecnología puntera, como apunta el Kawanaka, está orientada al progreso humano y científico para estudiar el comportamiento de varias sustancias y materiales bajo condiciones extremas.

Durante el experimento, la potencia generada ha vivido mucho menos que un suspiro. El pulso del láser sólo ha durado un picosegundo, o lo que es lo mismo, una billonésima parte de segundo. Se han marcado un objetivo para el futuro: elevar la portencia a los 10 petavatios. Ya están trabajando en ello.

Como hemos mencionado antes, el papel del láser ha quedado tristemente patente, y cada vez surgen más preocupaciones sobre que estos experimentos acaben fomentando la creación de devastadoras armas de láser.

De este modo, el investigador de la Universidad de Illinois, EE.UU., Julio Soares, respondió en el medio especializado Popular Science a la pregunta sobre la utilidad de los petavatios en un ámbito militar. “Pues, para hacer explotar el planeta”, afirmó.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *