Japón diseñará un ''Quirófano Inteligente'' para operar y hacer resonancias

Por -

El objetivo es que esta sala de operaciones pueda estar operativa de aquí a diez años y pueda competir con equipamientos fabricados en Estados Unidos que ya están disponibles, informó hoy la página web del diario Yomiuri.

Entre las 14 empresas participantes, el rotativo cita a compañías de renombre como Panasonic, Hitachi o Toshiba.

Los brazos robóticos permitirían operaciones de gran precisión y serían manipulados por el cirujano desde un panel de control anexo.

Los brazos estarían además conectados a varios dispositivos, entre ellos un equipo de IRM, que también sería operado desde el panel de control.

bold; font-style: inherit;”>Las IRM normalmente se utilizan en la fase pre y postoperatoria, pero en este caso permitirían al facultativo realizar un examen sobre el paciente durante el proceso quirúrgico.

Por ejemplo, una IRM permitiría comprobar si un tumor ha sido retirado o no por completo en el procedimiento.

Con este sistema las empresas implicadas esperan poder competir en el futuro con productos como el estadounidense Sistema Quirúrgico Da Vinci.

Desde la pasada década, este sistema de brazos robóticos permite realizar cirugías con cortes quirúrgicos pequeños y precisos que suponen una pérdida mínima de sangre.

Hasta ahora las empresas e instituciones médicas japonesas han desarrollado tecnología para el sector de manera independiente y sin tener en cuenta la compatibilidad de los distintos equipamientos, algo con lo quiere terminar el Gobierno japonés del primer ministro Shinzo Abe.

Los sectores médico y de robótica son dos de los que la administración Abe ha incluido en su programa de reforma económica para impulsar el crecimiento.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *