Kaspersky Antivirus, acusado de creación de malware falso por más de 10 años

Por -

La firma rusa Kaspersky Lab, los responsables de un servicio de antivirus popular, podría haber creado  malwares falsos por más de diez años para dañar a sus competidores. El software era benigno, pero Kaspersky para engañar a otro software antivirus lo marcaba como infectado.

Dos ex empleados dijeron a Reuters que el ataque clandestino estaba destinado originalmente para castigar a rivales más pequeños que Kaspersky sintió que podrían robar su tecnología.

Una de las técnicas utilizadas por los programadores de Kaspersky, según los exempleados, es tomar un archivo importante de sistema, inyectarle código ajeno al archivo original para que pareciese como un archivo infectado y luego enviarían este archivo a una base de datos de nuevas amenazas.

Luego, la competencia tomaría este archivo y lo pasaría por sus motores de detección de virus y quedaría clasificado como potencialmente peligroso. Si el código del archivo alterado es lo suficientemente similar al archivo de sistema original, los anvirirus de la competencia podrían identificar al archivo limpio como potencialmente problemático.


El trabajo de engaño también incluyó grandes rivales como Microsoft, AVG y Avast. Estas empresas no hicieron comentarios sobre el alegato de Kaspersky, pero habían informado previamente a Reuters de un tercero desconocido tratando de engañarlos.

Fuentes de Reuters dicen que eran parte de sólo un pequeño grupo de personas que saben acerca del sabotaje, que alcanzó su punto máximo entre 2009 y 2013. Kaspersky supuestamente tenía los investigadores que trabajan de “semanas o meses” en el proyecto.

Kaspersky, por su parte, negó las acusaciones:

Nuestra empresa jamás ha realizado ninguna campaña secreta para sabotear a la competencia y engañarlos para que generen falsos positivos y dañar su nicho de mercado”, dijo Kaspersky en un comunicado. “Tales acciones son antiéticas, deshonestas y su legalidad es cuestionable.

Más adelante les iremos informando sobre el tema.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *