La actualización de OS X El Capitán ya está disponible para los usuarios de Mac

Por -

 Apple ha anunciado hoy que OS X El Capitan, la última versión del sistema operativo de ordenador, estará disponible este miércoles, 30 de septiembre, como actualización gratuita para los usuarios de Mac.

A partir de las prestaciones y el diseño de OS X Yosemite, El Capitan refina la experiencia del Mac con novedades en la gestión de ventanas, las apps integradas y las búsquedas de Spotlight, además de mejoras de rendimiento para aumentar la velocidad y la capacidad de respuesta en las actividades diarias, como iniciar y cambiar de aplicación, abrir documentos PDF y acceder al correo electrónico.

“A los usuarios les encanta usar el Mac, y uno de los principales motivos es la potencia y facilidad de uso de OS X”, afirma el vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi. “El Capitan refina la experiencia con el Mac y mejora el rendimiento con pequeños detalles que marcan una gran diferencia. La respuesta al programa beta de OS X ha sido increíblemente positiva, y creemos que con El Capitan los clientes van a estar aún más encantados con su Mac”, ha añadido el mismo vicepresidente.

MEJORAS EN LA EXPERIENCIA MAC

OS X El Capitan ofrece formas más inteligentes y sencillas de hacer las cosas habituales con el Mac.

Un Mission Control optimizado permite ver y organizar con mayor facilidad todo lo que está abierto en el Mac. Entre otras nuevas mejoras, destaca el hecho de que solo hay que deslizar un dedo sobre el trackpad para que Mission Control disponga todas las ventanas en una única capa, de forma que el usuario tiene a un golpe de vista todo y pueda encontrar mejor el objetivo de su búsqueda. Además, cuando empiece a llenarse el escritorio, arrastrando una ventana a la parte superior de la pantalla se crea un espacio nuevo y se amplia la zona de trabajo.

La nueva prestación Split View coloca automáticamente dos ventanas en paralelo, a pantalla completa, para usar las dos aplicaciones sin tener que estar continuamente cambiando de ventana o, incluso, de escritorio.

Spotlight mejora considerablemente con El Capitan. Ahora es posible consultar cotizaciones bursátiles, previsiones y datos meteorológicos, marcadores, calendarios y clasificaciones de deportes – incluso información de los jugadores -. También se puede usar Spotlight para buscar un archivo mediante lenguaje natural, de forma que solo hay que escribir, por ejemplo, “correo electrónico de Héctor en abril” o “la presentación en la que trabajé ayer” para que Spotlight ayude al usuario a encontrar lo que está buscando. Se puede ajustar el tamaño de la ventana de Spotlight para ver más resultados, y también se puede colocar en cualquier lugar del escritorio.

Las apps integradas en OS X también sufren una buena mejora con El Capitan. Safari ahora incluye “Sitios Marcados”, una prestación que mantiene abiertos y activos los sitios web favoritos del usuario, y un nuevo botón de silencio para apagar al instante el sonido de cualquier pestaña del navegador.

Por su parte, la aplicación Mail -correo- estrena “Smart Suggestions” (Sugerencias inteligentes, traducido al español), que reconoce nombres o eventos de mensajes de Mail y pregunta al usuario si quiere añadirlos a sus contactos o calendarios con un simple clic. También se puede deslizar para eliminar mensajes igual que en iOS y ver varios correos con Mail a pantalla completa.

Otras aplicaciones propias del sistema operativo que sufren modificaciones son Fotos y las relacionadas con la edición de vídeo/audio/fotos. En Fotos, ahora es posible editar las ubicaciones, modificar las descripciones por lotes y ordenar álbumes por fecha o título. En cuanto al resto, el usuario tendrá la posibilidad de utilizar extensiones de edición creadas por desarrolladores externos.

El Capitan incluye una aplicación de notas totalmente nueva que permite incluir fotos, documentos PDF, vídeos y otros archivos con solo arrastrarlos. Además, con el menú “Compartir” se puede añadir contenido directamente desde otras apps, como enlaces web de Safari o ubicaciones de Mapas. Por último, el usuario puede crear fácilmente listas de control para llevar al día lo más importante, y la nueva opción de “Explorador de Adjuntos” organiza ese contenido en una vista sencilla. Gracias a iCloud, las notas están sincronizadas, así que se pueden crear en un dispositivo y luego editarlas o marcar tareas en otros diferentes.

MEJORAS EN EL RENDIMIENTO DEL SISTEMA

Con OS X El Capitan, el Mac tiene un mayor rendimiento, su capacidad de respuesta mejora y las tareas habituales se hacen en menos tiempo. Metal, la tecnología gráfica de Apple, acelera Core Animation y Core Graphics, mejorando la renderización a nivel del sistema hasta un 50 por ciento y la eficiencia hasta un 40 por ciento, y las apps de uso habitual obtienen un rendimiento gráfico superior. Metal también aprovecha al máximo la CPU y la GPU, con un rendimiento de ‘draw call’ hasta 10 veces más rápido, lo que se traduce en una experiencia de uso más fluida.

Además, El Capitan incluye compatibilidad mejorada con idiomas internacionales, como la nueva fuente del sistema para chino tradicional y simplificado, o la transformación automática de hirigana en japonés escrito.

OS X El Capitan está disponible como actualización gratuita en la App Store de Mac. El software es compatible con todos los Mac lanzados a partir de 2009, y con algunos modelos de 2007 y 2008.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *