La ceguera podría llegar a su fin

Por -

La ceguera es probablemente una de las condiciones más limitantes que podemos vivir, es por eso que se han realizado múltiples esfuerzos internacionales para poder encontrar una cura a las enfermedades que la producen. A la fecha, lo más innovador era el trasplante total de receptores oculares, pero la intervención quirúrgica previa es demasiado invasiva y riesgosa por si misma, y es esta situación la que impulsa nuevas investigaciones.

Es así como científicos de la Universidad de Cambridge han dado con un método que podría curar la ceguera producida por enfermedades como el glaucoma y la degeneración macular, utilizando una de las tecnologías que ha revolucionado las primeras décadas del siglo XXI: La impresión 3D.

Los investigadores usaron una impresora de inyección de tinta para imprimir células vivas de retina para ratas adultas, lo que podría permitir construir y usar remplazos para tejidos oculares.

Esta es la primera vez que las células adultas del sistema nervioso central han sido exitosamente impresas”, dijo el profesor Keith Martin. “Hemos demostrado que puedes tomar células de la retina y separarlas efectivamente. Ellas pueden ser puestas en una impresora de inyección y se pueden imprimir en el patrón que queramos, y hemos demostrado que pueden sobrevivir y prosperar”.

Aparatus-used-to-print-eye-cells_dezeen_1[1]

El estudio es el primero en mostrar que las células ganglionares de la retina, las que son capaces de transmitir las señales desde el ojo al cerebro, y las células gliales que apoyan y soportan el proceso pueden ser impresas en capas una encima de otra sin dañarse mutuamente.

De hecho contra todo tipo de predicciones, estas células no son dañadas ni distorsionadas de modo alguno al ser disparadas por la impresora a altas velocidades.

Logrando imprimir las células nerviosas y las gliales que permiten el proceso final de información, los científicos indican que su próximo paso será imprimir múltiples capas para construir una retina completa.

Inkjet-printer-ejecting-living-retinal-cells_dezeen_1[1]

Es más, Martin piensa que en el futuro no habría ningún tipo de inconvenientes para poder disparar las células nerviosas directamente atrás del ojo, alcanzando la retina sin necesidad de una operación invasiva. A su vez indica que la tecnología más cercana (en cuestión de tiempo) serán las membranas sintéticas retinales, las cuales podrían devolver por completo la visión a los pacientes que así lo necesiten.

Este nuevo desarrollo de la ciencia es claramente un avance a la mejora de las capacidades que hoy tenemos. ¿Imaginas perder la vista y recuperarla inmediatamente?, ¿imaginas poder reemplazar una retina genéticamente defectuosa por otra sana en los primeros años de vida?

Ya se ha hecho higados y mini cerebros impresos en 3D, oídos creados con capacidades sobrehumanas y otros avances en materias similares.Todo esto es y será un tema para largo, sobre todo con tendencias tecnológico sociales como el transhumanismo, lo importante es intentar al menos imaginar el impacto que tendrán estas nuevas tecnologías en unos 20 años más para todos nosotros.

Link: Dezeen

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *