Las etiquetas de memoria impresa pueden almacenar datos para luchar contra las falsificaciones

Por -

Xerox, una de los mayores referentes en lo que a fotocopiadores de tóner se refiere, ha creado dos tipos de etiquetas de memoria impresa – conocidas como ‘printed memory labels’ en inglés – que son capaces de recoger y guardar información para luchar contra la falsificación de productos, asegurando los datos de origen de los mismos.

El anuncio ha sido realizado por la propia compañía a través de su web oficial de noticias y afirman que “son capaces de asegurar la integridad de un productos desde el momento en el que deja la fábrica y hasta que llega a las manos del consumidor”. Los dos tipos de etiquetas son una básica y otra con seguridad criptográfica.

Se trata de unas etiquetas de memoria impresa que almacenan hasta 36 bits de información – lo que equivale a 68 mil millones de puntos de datos – que, además, se puede reescribir, se trate del modelo cifrado como del que no lo está.

De esta manera, una vez colocada la etiqueta en el producto, este puede ser controlado por temas de seguridad o, incluso, confidencialidad, de tal forma que puede llegar a guardarse información que incluya el tiempo de viaje, las incidencias, las escalas en el transporte, etc.

En cuanto a las etiquetas cifradas, estas requieren de un lector de códigos seguro conectado a un ‘smartphone’ en posesión de una aplicación segura específica, por lo que la información solo podrá ser leída por el personal autorizado para ello.

La compañía explica en su web que este modelo podría ser una buena solución dentro del ámbito de la industra farmaceútica, ya que, al almacenar la información del producto y la vida de este según salga de la fábrica, los enfermos podrán recibir sus medicamentos de una manera segura y correcta para ellos, algo fundamental cuando se trata de tratamientos, sobre todo, importantes.

Además, otro uso posible que contempla la empresa es aquel ligado a los gobiernos, ya que las transferencias de material confidencial o peligroso se podrán controlar mejor.

Más allá de este sector que parece que tiene en mente la empresa creadora, aunque la capacidad no sea muy amplia, en un futuro podrán ser usadas, incluso, a nivel de consumidor, ya que en ellas podrán guardar datos personales de suma importancia sin necesidad de tener que recurrir a terceros para ello.

Las etiquetas de memoria impresa de Xerox están basadas en tecnología de la compañía Thinfilm, una empresa noruega, y cuya licencia fue adquirida en deiciembre del pasado 2014. La tecnología será expuesta, por primera vez, en la Pharma Expo, una conferencia farmaceútica que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *