Lo que no se dice de Silicon Valley

Por -

Para el año 1960, Silicon Valley ya había capturado la atención del mundo como un centro tecnológico completo. Se había dado lugar a la industria de la electrónica y ha establecido un patrón para las asociaciones de la industria académica. El presidente francés Charles de Gaulle hizo una visita y se maravilló de sus parques de investigación en expansión situado en medio de granjas y huertos al sur de San Francisco.

La Universidad de Stanford , que está en el corazón de Silicon Valley, había dado a luz a empresas líderes como Hewlett -Packard, Varian Associates , Watkins, Johnson y Tecnologías Aplicadas . Estas empresas estaban empujando las fronteras de la tecnología. Claramente había algo raro sucediendo allí: La innovación y el espíritu empresarial.

Pronto, otras regiones estaban tratando de copiar la magia. El primer intento serio de volver a crear Silicon Valley fue concebido por un consorcio de empresas de alta tecnología en Nueva Jersey a mediados de la década de 1960. Reclutaron a Frederick Terman , que se retiraba de Stanford después de haber servido como rector, profesor y decano de ingeniería.

Terman , a veces llamado el “padre de Silicon Valley, ”  había fundado la escuela de ingenieros en ciernes de Stanford  Al alentar a los departamentos de ciencias e ingeniería para trabajar juntos, vinculándolos a las empresas locales y centrando la investigación sobre las necesidades de la industria, creó una cultura de cooperación e intercambio de información que se ha definido desde la región.

En 1990 , el profesor de Harvard Business School Michael Porter propuso un nuevo método de creación de centros regionales de innovación, esta vez en torno a una universidad de investigación existente. Él observó que las concentraciones geográficas de empresas interconectadas y proveedores especializados dieron ciertas industrias de productividad y ventajas de costes . Porter postula que al traer estos ingredientes juntos en un clúster, las regiones podrían fermentar artificialmente la innovación

Porter y varios asesores después de analizar vieron que la la fórmula era siempre la misma: seleccionar una industria muy demandada, construir un parque científico al lado de una universidad de investigación, proporcionar subsidios e incentivos para las industrias elegidas para ubicarla allí, y crear una reserva de capital de riesgo.

Lo que Porter y Terman no pudieron reconocer es que no era el mundo académico , la industria, o incluso la financiación del gobierno de los EE.UU. para la investigación militar en la industria aeroespacial y de electrónica que habían creado Silicon Valley : era la gente y las relaciones que Terman había fomentado tan cuidadosamente entre profesores de Stanford y líderes de la industria .

Las razones fueron, en su raíz cultural . Fue altas tasas de trabajo de salto y de la empresa de formación, sus redes profesionales y el intercambio de información de Silicon Valley, que dieron las ventajas a las empresas Valley, entendieron que colaborar y competir al mismo tiempo llevaba al éxito – una idea que aún se refleja en regla inusual de California prohibir acuerdos de no competencia . El ecosistema apoyado la experimentación, la asunción de riesgos , y el intercambio de las lecciones de éxito y fracaso. En otras palabras, Silicon Valley era una red social gigante, del mundo real que existía mucho antes de Facebook.

También hay que reconocer que Silicon Valley tiene un clima excelente , está cerca de las montañas y el mar, y tiene una gran cantidad de rutas de senderismo y parques. Estos ayudan a fomentar una cultura de optimismo y apertura.

Esta es la diversidad, una especie de libertad , de verdad en el que se desarrolle la innovación . La comprensión de los mercados globales que los inmigrantes traen con ellos, el conocimiento que tienen de las diferentes disciplinas , así como los vínculos que ofrecen a sus países de origen han dado a Valley una ventaja competitiva indiscutible , ya que ha pasado de hacer radios y chips de computadora para producir motores de búsqueda, redes sociales, dispositivos médicos, y la tecnología de energía limpia .

El Valle es una meritocracia porque se refleja en que la mayoría de los fundadores de las compañías son nativos. Los capitalistas de riesgo tienen una mentalidad de rebaño y en gran medida las startups que arrancan obtienen resultados positivos en corto plazo. Por otro lado los precios de bienes raíces son tan altos que la mayoría de los estadounidenses no pueden permitirse el lujo de trasladarse allí.

Todas estas cosas retrasan a Silicon Valley, pero no la van a detener. El único desafío serio que veo a Silicon Valley es que , irónicamente se está quedando corto con nuevos talentos. Las restricciones a las visas de trabajo impiden que los extranjeros entren en masa. Los datos más recientes indican que más de un millón de trabajadores extranjeros con permiso de trabajo temporal están todavía a la espera de convertirse en residentes permanentes. La escasez de visa significa que algunos tendrán que salir, otros se sienten frustrados y deben regresar a casa.

Esta fuga de cerebros podría sangrar la vida de las empresas de Silicon Valley . Entonces sí tendremos competidores reales emergentes en lugares como Nueva Delhi , Shanghai, Chile…. Pero no va a ser porque descubrieron alguna receta para agrupaciones innovadoras que finalmente funciona. Será porque exportamos el ingrediente mágico : La gente inteligente.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *