Los 10 avances físicos del 2014

Por -

La respetada revista científica escogió como el avance más significativo la llegada en noviembre pasado de la sonda Philae al cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko por su “importancia fundamental para la ciencia espacial”.

ESA.

Los otros eventos, cada uno de los cuales “representa un paso adelante muy importante realizado por un equipo de investigadores creativos y talentosos”, se los presentamos a continuación.

Luz sobre una telaraña cósmica  

Investigadores aprovecharon la radiación emitida por un quásar como una ‘linterna cósmica’ para iluminar los ocultos zarcillos de materia oscura.   

Neutrinos del Sol

Un experimento con el detector de partículas Borexino detectó neutrinos de la reacción nuclear principal que alimenta al Sol.

Láseres de fusión 

Los investigadores estadounidenses del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California), han conseguido por primera vez que un reactor de fusión nuclear produzca más energía de la que pusieron en el combustible.  

Se considera un paso más hacia una fuente de energía limpia e ilimitada, la misma que emplean las estrellas. 

El rayo tractor acústico 

Un grupo de científicos logró atraer un objeto físico hacia una fuente de energía utilizando el ultrasonido.

El experimento en cuestión supone el primer intento exitoso de desplazar objetos mayores que partículas microscópicas utilizando la tecnología ultrasónica.

Supernova en laboratorio 

Un grupo de científicos británicos ha recreado en laboratorio una supernova con la ayuda de una instalación láser, que abre una puerta al estudio de los más poderosos e impredecibles eventos del espacio.   

Magnetismo entre electrones

Investigadores israelíes midieron la extremadamente débil interacción magnética entre dos electrones separados.  

Mejoras en fibra óptica 

Un grupo de científicos estadounidenses aprovechó un efecto físico llamado ‘localización Anderson’ para diseñar una fibra óptica especial que mejora la transmisión de imágenes. 

Memoria holográfica 

Un grupo de físicos ruso-estadounidenses diseñó un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica que almacena datos en la forma de ‘bits’ magnéticos.

Compresión cuántica

Físicos de Canadá y Japón por primera vez demostraron la habilidad de comprimir información cuántica. 

 

García Gabriela
García Gabriela

"INFORMÁTICA" Se me da muy bien aprender y es algo que me apasiona, me siento viva cuando estoy trabajando frente al ordenador. Me agrada diferenciarme por mi persona, que por mis habilidades, con grandes compañeros alrededor que juntos nos asesoremos para un mejor resultado. ME ENCANTA: LA MUSICA, ESCRIBIR, APRENDER, ENSEÑAR, APPs, TECNOLOGÍA EN GENERAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *