Los inventos más curiosos del 2016

Por -

En el ámbito de la tecnología 2016 ha sido un año en el que hemos visto cosas alucinantes. Innovaciones que nos han dejado con la boca abierta, en el buen sentido, claro, porque han ofrecido solución a muchos problemas, algunos muy importantes. La feria Consumer Electronic Show (CES) de enero ya avisaba que iba a ser un año muy interesante.

En la feria pudimos ver un poco de todo: conceptos totalmente rompedores, como un dron capaz de transportar pasajeros, una tele compuesta por módulos, maletas capaces de moverse solas y seguirnos por el aeropuerto, hasta un wearable para evitar náuseas en el embarazo o tabletas que se enrollaban como un periódico.

Pero 2016 nos ha sorprendido todavía más, hasta el punto de cambiar y mejorar el mundo, abordando la desigualdad y salvando vidas. Echa un vistazo a estas increíbles innovaciones que han visto la luz durante este año.

DRON QUE REPARTE AYUDA HUMANITARIA… Y QUE SE COME

Lo especial de este prototipo de avión no tripulado es que no solo fue diseñado para entregar ayuda humanitaria en zonas remotas sino que todo él se puede aprovechar. Sus alas pueden reconvertirse en un refugio y su estructura puede quemarse de forma segura para cocinar alimentos. De esta el dron se aprovecharía en su totalidad. También, si fuese necesario, el dron también se podría dotar de alas comestibles, de ahí lo de el dron que también se come.

Este avión, llamado Pouncer, fue diseñado por el exmilitar británico Nigel Gifford, fundador de la compañía Windhourse Aerospace, y su intención es mejorar la ayuda humanitaria necesaria cuando ocurre algún tipo de desastre natural. El equipo espera que el prototipo se convierta en una realidad en 2017.

SILLA DE RUEDAS PARA PAÍSES EN DESARROLLO

Las sillas de rueda tradicionales no están adaptadas para personas que viven en países en desarrollo y que tienen algún problema de movilidad. Estas necesitan, por las particularidades de su entorno, sillas que se adapten más, si cabe, a ese terreno rural, sillas todo terreno. SafariSeat es precisamente una de esas sillas, una solución de bajo coste para ese problema que, a menudo, se pasa por alto.

La silla de ruedas se propulsa hacia adelante mediante ejerciendo fuerza a través de palancas de mano que hacen que se muevan tres resistentes ruedas. El mecanismo que utiliza es simple e imita la suspensión del coche, asegurando que todas las ruedas permanezcan en el suelo en todo momento para una máxima estabilidad. La silla está hecha completamente de piezas de bicicletas reutilizadas.

El diseñador de SafariSeat, Janna Deeble, compartirá los planos de las sillas como de un kit de herramientas de código abierto se tratase para que cualquier taller de estas regiones empobrecidas puedan fabricarlas y así ayudar a personas con discapacidad al mismo tiempo que se crea empleo. En el África oriental una de cada 200 personas vive en una silla de ruedas.

SafariSeat comenzó a recaudar dinero en Kickstarter en noviembre y se espera que la producción comience en Kenia en 2017.

 

 

BOT QUE LUCHA CONTRA LOS DESALOJOS

Un robot que hace las veces de abogado virtual y que le dice cómo tiene que actuar a un ciudadano que se enfrenta a un desalojo. Esta es la idea y así es cómo funciona el bot llamado DoNotPay creado por un joven de tan solo diecinueve años, Joshua Browder.

Sobre la base de la conversación, el bot decide cómo servir mejor al usuario. A través de este proceso de consulta, el bot DoNotPay puede potencialmente ayudar a los usuarios de bajos ingresos a ahorrar cientos de dólares en honorarios legales.

MEGÁFONO QUE TRADUCE A DISTINTOS IDIOMAS


Panasonic creó un megáfono que traduce cualquier mensaje a distintos idiomas. Para llegar al máximo posible de audiencia, Panasonic lanza este aparato que traduce las voces del usuario de manera instantánea.

Panasonic solo ha configurado su altavoz con 300 frases hechas que reproduce una vez que el usuario hable. Sin embargo, puede conectarse a Internet para descargar nuevas frases.

GAFAS QUE PERMITEN A CIEGOS ‘VER’ CON SONIDOS

¿Cómo puede ayudar la tecnología a que las personas invidentes puedan “ver” lo que les rodea para saber cómo es el mundo que recorren? La compañía Eyesynth le ha dado muchas vueltas al tema para encontrar una forma en la que este colectivo disfrute de la experiencia a pesar de su discapacidad y es un sistema parecido al “biosonar” de ciertos animales, como los murciélagos, que convierte el sonido en “visión”.

Las lentes, que poseen el mismo nombre que la compañía, permiten un nivel de identificación inédito hasta la fecha gracias a un cámara 3D y un algoritmo de software que transforma espacio y objetos en sonido abstracto que el cerebro es capaz de decodificar, permitiendo, así, conocer información sobre el tamaño, la posición y la forma de los obstáculos cercanos.

CAMAPARA SOBREVIVIR A TERREMOTOS

Si un terremoto te pilla durmiendo la cama que ha creado el inventor chino Wang Wenxi podrá servirte de gran ayuda en caso de no poder actuar con rapidez. Wenxi ha creado una cama a prueba de terremotos, que ayudaría a sobrevivir en caso de que tuviese lugar uno. Patentó el modelo en 2010 y lo ha ido mejorando tratando de conseguir la máxima protección posible para el usuario. La cama, aparentemente normal, plegaría sus laterales y su dueño caería en un espacio seguro, protegido por paredes de metal irrompibles en caso de que se derrumbe.

En caso de que el peligro sea prolongado o la persona quede atrapada durante un periodo de tiempo hasta ser salvada, el invento de Wang Wenxi cuenta con un departamento especial con suministros básicos para poder sobrevivir: agua, oxígeno, botiquín o comida.

   DISPOSITIVO QUE LIMPIA OCÉANOS

El dispositivo Slat, creado por el empresario holandés Boyan Slat, ha solucionado uno de los grandes problemas de nuestros tiempos: la suciedad de los océanos. Después de cinco años de investigación, prototipos y mucha creatividad, esta máquina que limpia nuestros mares se ha convertido en una realidad este 2016.

El dispositivo de Slat flota a lo largo de una costa y crea un litoral artificial, capturando escombros en la superficie del océano. Un transportador conectado recoge la basura y desde una torre central se clasifica.

   UTENSILIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La firma llamada Liftware cuenta con dos utensilios diseñados para ayudar a personas con temblores de mano o que tienen otro tipo de problemas de movilidad que le impiden comer de forma independiente. A través de sensores de alta tecnología estos utensilios pueden ayudar a personas con movilidad reducida a recuperar su independencia a la hora de las comidas. el dispositivo puede utilizarse con accesorios de cuchara o tenedor.

El aparato fue diseñado específicamente para aquellos que vive con parálisis cerebral, lesiones de la médula espinal, enfermedad de Parkinson y problemas de movilidad post-accidente cerebrovascular. Actualmente está disponibles por 195 dólares en la web oficial de Liftware. Cada accesorio (cuchara y tenedor) cuesta 34,95 dólares.

   PAGO POR ESCANEO DE IRIS PARA LOS REFUGIADOS

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), que se ocupa de las necesidades alimentarias de las poblaciones de refugiados, puso en marcha en febrero un sistema que utiliza el escaneo del iris para distribuir ayuda alimentaria a los refugiados sirios.

Desde el mes de octubre el sistema está activo en el campamento de refugiados sirios de Zaatari, el mayor de Jordania, y, según la ONU, proporciona mayor seguridad que otros métodos de pago, como pueden ser las tarjetas electrónicas estándar, el dinero en efectivo o los vales, porque estos se pueden robar o perder. Este sistema permitirá a unos 76.000 refugiados sirios adquirir los productos que les son asignados por la ONU usando simplemente su iris.

El iris del ojo del comprador es escaneado y el sistema comprueba que esté incluido en la base de datos de ACNUR y que se puede beneficiar de la ayuda del PMA, que ofrece asistencia a más de medio millón de refugiados sirios a través de este sistema y de vales. Los refugiados entran a por comida y a la salida, cuando van a pagar, se le escanean los ojos.

SÍ Y NO: AUTOBÚS QUE CIRCULA POR ENCIMA DE LOS COCHES

El Transit Elevated Bus (TEB), un sistema de metro elevado por encima de los automóviles, fue presentado el pasado mes de mayo. El invento es un sistema de transporte que se eleva por encima de los coches y permite moverse sobre los vehículos –que circulan por debajo–. Una forma de maximizar el espacio y mejorar el aprovechamiento de las calles y carreteras.

El autobús estaba previsto que comenzase a funcionar a finales de este 2016. Sin embargo, todo ha quedado en unos planes prometedores que acaban, por el momento, en fracaso.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *