Los smartphones de Google de última generación, serán enviados a la ISS

Por -

Los «smartphones» de Google con la tecnología de última generación 3D de detección están a punto de ser enviados a la Estación Espacial Internacional. La NASA y el equipo de Project Tango de Google han estado trabajando en conjunto desde hace algún tiempo para fundir tecnologías. En el video de arriba se muestran los astronautas con las esferas robóticas antes de incorporar los móviles.

Los dispositivos («smartphones» y tabletas) equipadas con la tecnología de Project Tango pueden detectar y «mapear» lo que está a su alrededor gracias a una serie de sensores. La NASA quiere aprovechar esa tecnología para mejorar sus robots SPHERES. Estos son pequeños satélites robóticos, coloridos, del tamaño de pelotas de bowling, que flotan en el interior de la Estación y ayudan a los astronautas a realizar sus tareas.

Las SPHERES (esferas en inglés pero cuyas siglas vienen de Synchronized Position Hold, Engage, Reorient, Experimental Satellites), de momento tienen un sistema de navegación limitado a una sólo sección de la Estación espacial, pero al usar los smartphones de Project Tango darán un paso mayor, ya que los robots podrán explorar más zonas de la ISS de forma autónoma.

Si bien ya Google había comunicado un avance sobre este proyecto, la NASA ha anunciado que los móviles irán como parte de la carga que será enviada a la Estación este viernes 11 de julio. Los dispositivos de Project Tango incluyen una cámara de rastreo de movimiento y un sensor infrarrojo de profundidad, similar a los que están en el Kinect de las consolas Xbox de Microsoft. Los sensores detectan ángulos rectos y pueden ir creando mapas en 3D que permite a las «esferas» saber en dónde están y moverse de un módulo a otro.

«Estas características son las que necesitamos en un robot que va a hacer tareas en cualquier lugar de la estación espacial. Tienen que tener un sistema robusto de navegación», dijo a Reuters Chris Provencher, director de proyecto de Smart SPHERES.El equipo de Project Tango publicó en abril de este año el siguiente vídeo en el que muestran algunas de las pruebas que tuvieron que hacer en gravedad cero.

«The Verge», por otra parte, destaca que esto no serán los primeros «smartphones» de Google que viajan al espacio. Ya en 2011 los astronautas de este proyecto utilizaron un Nexus S atado a las esferas con la intención de dotar al robot de más sensores. En esa ocasión, los astronautas compraron varios teléfonos en Best Buy y los adaptaron a las esferas.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *