MIT Technology Review designa al Innovador del Año e Innovador Social 2015 en España

Por -

La Fundación Rafael del Pino organiza el encuentro sobre talento y competitividad organizado junto a EmTech Spain y la MIT Technology Review en el que se darán cita los jóvenes españoles más innovadores en el campo tecnológico, seleccionados en la competición “Innovadores menores de 35 España”. En Madrid el 3 de diciembre de 2015. DS

 

  • La revista MIT Technology Review en español premia a diez jóvenes españoles como Innovadores Menores de 35.
  • Carlos Castro fue nombrado como Innovador del Año y Miguel Luengo recibió el reconocimiento como Innovador Social. Ambos pertenecen a la quinta generación de innovadores en España.

 

  • Los jóvenes reconocidos por su trabajo innovador presentaron sus proyectos en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, durante una jornada dedicada a la tecnología que este año contó con el apoyo de Chivas y Endesa.

Madrid, diciembre 2015. La publicación MIT Technology Review en español reconoció a los diez Innovadores Menores de 35 más destacados de España en 2015. Durante el evento de premiación celebrado ayer en la Fundación Rafael del Pino de Madrid se entregó la mención especial de ‘Innovador del Año’, que recayó en el joven leonés Carlos Castro, y de ‘Innovador Social del Año’ otorgada al asturiano Miguel Luengo.

El Innovador del Año, Carlos Castro, cuenta con un beca de Madrid + visión en el MIT donde ha desarrollado Leuko, un dispositivo capaz de medir la cantidad de glóbulos blancos en pacientes de cáncer, sin necesidad de realizar análisis de sangre lo que mejora la calidad de vida de los afectados. Por otra parte, Miguel Luengo es investigador en el grupo de Tecnologías de Imagen Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y es jefe científico de datos en United Nations Global Pulse. Diseñó MalariaSpot, un videojuego colaborativo que permite el diagnóstico más rápido de la malaria mediante imágenes de muestras reales de sangre.

Con esta quinta edición de Innovadores menores de 35 España suman ya 50 ganadores de este prestigioso galardón que reconoce a los jóvenes innovadores más destacados del país. Este año el evento contó con el apoyo de Chivas y Endesa en su afán de acompañar iniciativas que promuevan el talento de la juventud española.

“Endesa apuesta por la innovación abierta y por apoyar al talento joven, por eso respaldamos iniciativas como esta. También  lo hacemos con otros proyectos reales y tecnológicos como el Endesa Hackathon, celebrado el pasado fin de semana. Creemos en los jóvenes y por ello hemos creado la plataforma de innovación abierta Endesa Energy Challenges y participamos en numerosos programas enfocados en buscar talento en las nuevas generaciones” asegura Juan Garrigosa, Responsable de Innovación de Endesa.

Desde 2010, el galardón Innovadores menores de 35 destaca a los españoles con mejores proyectos, aquellos que por su talento, implicación e impacto social contribuyen a incrementar la innovación y el  bienestar del país. Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso de talento emergente generando la mayor comunidad de jóvenes innovadores que destacan por su alto nivel de innovación y su capacidad de transformar la sociedad. En Europa, 200 jóvenes han recibido este premio en países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia y Turquía.

“La proyección internacional del premio y la clara voluntad de la revista MIT Technology Review de potenciar el talento y la innovación, convierten a este evento en una plataforma perfecta para poner en común ideas y proyectos, y en ese sentido, no se nos ocurre un entorno más propicio para hacer una última llamada a la participación en The Venture, el concurso para emprendedores sociales puesto en marcha por Chivas Regal, cuyo plazo de participación termina precisamente este lunes 7 de diciembre” comenta  Antonio Crous, Marketing Leader de Chivas.

Los innovadores realizaron una dinámica para debatir sobre cómo generar más jóvenes innovadores con impacto social en España. Concluyeron, entre otras cosas, que es necesario cambiar el modelo en que se organizan los centros de investigación para enfocarlos en la resolución de problemas concretos, agrupando en ellos a científicos y creativos multidisciplinares. Además, resaltaron la necesidad de fomentar la educación en disciplinas tecnológicas desde una edad temprana.

Durante la jornada se realizaron dos paneles: ‘Involucrando a investigadores y emprendedores en la solución de problemas globales’ e ‘Innovadores españoles en tecnologías emergentes: cómo convertir el talento en competitividad’, que contaron con la participación de científicos, inversores y emprendedores. Adicionalmente, Anant Agarwal, profesor de MIT y director de la plataforma educativa online edX, habló en el escenario acerca de las posibilidades de la enseñanza: “Hoy existen profesiones, como científico de datos, que hace siete años no existían. El modelo de estudiar durante cuatro años y dedicarte el resto de tu vida a una profesión basada en esos estudios está obsoleto. El Gobierno debería plantearse, como ya hacen en otros países, crear una plataforma nacional de estas características”, afirmó.

Pedro Moneo, director de MIT Technology Review en español y CEO de Opinno señala: “Es un verdadero placer realizar esta entrega por quinto año consecutivo. Es la muestra de que el talento es una constante en España y de que los jóvenes están interesados en contribuir positivamente con su sociedad”.

La selección de los 10 ganadores se dio entre más de 200 candidaturas de diversas áreas:

Los Innovadores menores de 35 España 2015 son:

 

  • Ángel Alberich, 31 (Castellón). Los diagnósticos serán más objetivos y precisos gracias a sus algoritmos para procesar imágenes médicas. QUIBIM.
  • Jorge Bueno, 30 (Madrid). Su sistema de posicionamiento en interiores es más preciso y menos intrusivo. Proximus.
  • Carlos Castro, 32 (León). Su dispositivo de recuento de glóbulos blancos no invasivo protege a los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia. Leuko.
  • Rubén Criado, 29 (Madrid). Su generador rayos T podría acabar para siempre con los riesgos de los rayos X. Luz WaveLabs.
  • Leticia Fernández, 34 (Asturias). Sus filtros de carbón activo eliminan contaminantes del agua solo con luz solar. Real Academia Militar de Bruselas.
  • Roberto Gómez, 23 (Murcia). Su escritorio virtual permite acceder a todos los programas desde cualquier lugar y dispositivo. Inevio.
  • Miguel Luengo, 34 (Asturias). Acelera el diagnóstico de la malaria con su videojuego colaborativo. MalariaSpot.
  • Daniel Pardo, 32 (Burgos). Sus sensores inalámbricos funcionan sin baterías ni cables. Farsens.
  • Miriam Reyes, 29 (Cádiz). Ayuda a los niños con autismo a aprender a través de sus cuentos digitales adaptados. Aprendices Visuales.

José Luis Rubio, 34 (Zaragoza). Su tecnología reduce el número de biopsias necesarias para diagnosticar el cáncer de piel. Medlumics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *