Mujer parapléjica vuelve a caminar gracias a exoesqueleto en impresión 3D

Por -

Sorprendentemente, la mayor parte de creaciones diseñadas por las impresoras en 3D están relacionadas con la medicina. La última noticia que destacamos sobre ello es la impresión de un exoesqueleto robótico para devolver a una mujer la posibilidad de caminar. Esta prótesis ha sido diseñada por EKSO Bionics y 3D Systems y ha devuelto a Amanda Boxtel la posibilidad de andar, tras haber quedado paralizada de cintura para abajo en un accidente de esquí.

Diseño único para un proyecto único

Este diseño único se logró gracias a un escáner completo y muy detallado de la parte inferior del cuerpo de Amanda (músculos, huesos, tendones, columna vertebral…) que, junto con materiales de última generación, resistentes y ligeros, lograron construir un exoesqueleto a medida inteligente, digno de las películas más futuristas donde, en esos casos, no van orientados a la salud pero sí a dotar al hombre de una fuerza sobre humana.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentó el equipo de Scott Summit durante los tres meses de desarrollo, fue el realizar un diseño funcional que no dañase el cuerpo de Amanda, ya que ella no siente si la prótesis le está haciendo daño y provocando alguna lesión, como que no transpire, cree rozaduras y moratones, etc. Pero gracias a la exactitud de diseñar modelos por ordenador y la precisión de una impresora 3D, lograron salvar los problemas y hacer que la prótesis fuese una parte más del cuerpo de Amanda, una estupenda simbiosis entre cuerpo e ingeniería médica.

 

 

Sin duda el vídeo resume lo que significa esta gran combinación entre arte, diseño y tecnología, además de un gran ejemplo de lo que se pueden lograr con estas impresoras. Esperamos que no se tarde mucho en crear modelos útiles para otro tipo de lesiones y se empiece a comercializar.

Vía C|Net

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *