¿Por qué la multitarea es mala para nuestro cerebro?

Por -

¿Cuántas pestañas del navegador tienes abiertas en este momento? Supongo que es más de 10, quizás 20. Algunos pueden ser para la investigación, algunos para ayudar a mantenernos en contacto con clientes y colegas, tal vez algunos son pequeños placeres culpables – cualesquiera que sean, no están ayudando.

Es casi imposible que nos sentemos y trabajemos en una sola tarea – Admito que hay pocas posibilidades de mí escribir esta entrada del blog sin revisar mi correo electrónico o responder a un tuit o dos.

El cambio entre diferentes tareas nos deja sin aliento. Incluso en la noche no aprendemos – comemos la cena con la televisión encendida, escuchamos la radio mientras leemos un libro – ¿Por qué somos tan malos en centrarnos en una cosa?

Nos distrae de nuestro objetivo principal, pero también hay evidencias que sugieren que la multitarea es mala para nuestros cerebros,- tal vez es hora de elaborar una nueva rutina de trabajo …

¿Por qué lo hacemos?

La respuesta simple? Es tan difícil no hacerlo.

La tecnología ha hecho todo tan fácil y rápido. Nuestros smartphones son dispositivos como cuchillos suizos del ejército que nos permiten hacer casi cualquier cosa – con una aplicación para todo, es difícil no tratar de exprimir cada segundo del día. ¿Vas al supermercadoo? ¿Por qué no escribir tu lista de compras mientras escuchas música? ¿Almorzando con un amigo? Te aseguras de revisar el Facebook para ver lo que tus otros amigos están haciendo.

Entonces, ¿Por qué  la ciencia está detrás de nuestra obsesión por no perder un segundo en el día?

Por qué nos sentimos bien

Nuestro cerebro es excelente en engañarnos en pensar que estamos siendo eficientes. Los estudios demuestran que la multitarea tiende a conducir a la liberación de dopamina – “la hormona de la felicidad”. Estamos deseosos de recompensarnos por conseguir hacer muchas tareas a la vez.

Nuestra atención se puede capturar fácilmente por algo brillante y nuevo- Irónicamente es la sección del cerebro que más necesitamos para ayudarnos a permanecer enfocados la que más sufre.

Las áreas de recompensa del cerebro están encantadas cuando cambiamos entre las tareas – cada vez que damos un vistazo a un nuevo correo electrónico, tuit o mensaje de texto, estamos liberando pequeños impulsos de placer. No es de extrañar que es tan fácil distraerse.

¿Por qué en realidad es malo?

Nos hace estar estresados. La multitarea se ha demostrado que desencadena la liberación de cortisol de estrés hormonal que afecta todo, desde nuestra capacidad mental hasta la densidad muscular. 

Investigaciones recientes sugieren que realizar diversas tareas disminuye nuestra capacidad para resolver problemas y gestionar eficazmente las tareas en aproximadamente 10 puntos del Coeficiente intelectual(CI). ¡El simple hecho de saber que tenemos un mail no leído en la bandeja de entrada, podría estar arruinando nuestra productividad!

Aquí está un ejemplo rápido para mostrar la gravedad de esta pérdida de capacidad mental:

A veces discutimos el efecto de la marihuana en nuestra capacidad de pensar con claridad – el mismo estudio mostró que la multitarea puede tener un efecto aún más negativo cognitivo.

¿Hay algo bueno en la multitarea?

Se podría pensar que la exposición constante a una serie de cosas a la vez haría expertos a la gente en el cambio entre diferentes tareas. Se podría pensar que algunas personas podrían convertirse en expertos en el filtrado de información y serán aún más productivos.

Bueno, lógico o no, eso no sucede. La investigación nos dice que la multitarea es en realidad mucho peor cuando se produce el cambio entre diferentes tareas porque muchas veces analiza información irrelevante.

¿Cuál es la  distracción no. 1 que nos enfrentamos en el trabajo?

¿Cómo ser más productivo y dejar de perder el tiempo?

Si estás buscando una solución  que vaya a ayudarte a enfocarte en el trabajo, hay tácticas que puedes utilizar para detener las multitarea y ser más productivos:

emails

 

1 – Planificación en la noche

Esto no es ciencia de cohetes, pero realmente funciona. Pasar sólo 10 minutos todas las noches y anotar las principales cosas que desea lograr al día siguiente te permite ser mucho más centrado en el trabajo.

Estas son las tareas necesitas realizar durante el día – y asegúrate de conseguir que se hagan antes de empezar a responder a los mensajes de tu buzón y de redes sociales.

2 – Técnica Pomodoro

Estoy tratando esto en este momento y estoy disfrutando de verdad. Es una técnica de gestión del tiempo ideada por Francesco Cirillo a finales de 1980.

Consiste en dividir tu jornada laboral en períodos de trabajo intenso y concentrado de 25 minutos  que son seguidos por 5 minutos de descanso. El método se basa en la idea de que los breaks frecuentes pueden mejorar la agilidad mental.

Yo uso los tramos 25 minutos de enfoque para hacer frente a mis principales tareas para el día, (por lo general los que he planeado la noche anterior), y los 5 minutos de descanso a  responder a los correos electrónicos y tuits. Puedes hacer uso del cronómetro de tu móvil para llevarlo más controlado.

3 – Poner horario para leer correos

Algunos expertos en productividad, recomiendan la programación de un tiempo todos los días en el que te ocupes de gestionar los correos electrónicos y otras correspondencias.  Ese tiempo es el único que debes tener tu Gmail o Outlook abierto.

Una última palabra

No somos realmente culpables de las multitarea. Es difícil hacer caso omiso de los mensajes entrantes que sentimos que tenemos que responder al fin y al cabo si tu jefe considera que te ha envíado un correo urgente te lo dirá.

Cada correo electrónico que enviamos nos da un sentido de logro (y una cucharada grande de hormonas de recompensa) – porque sentimos que estamos haciendo bien nuestro trabajo.

La verdad puede ser todo lo contrario, estamos distrayéndonos de las cosas que realmente necesitamos hacer.

Es bastante difícil parar la multitarea, pero en lo personal, se disfruta más cuando estás enfocado. Recomiendo probar algunos de los métodos que he mencionado anteriormente y ver si mejora tu productividad.

Algo importante es que escuchar música ocupa una parte separada del cerebro que no interfiere con el trabajo ni tu productividad.

Si hay otros métodos que se utilizan para concentrarse y evitar los efectos negativos de la multitarea ¡Nos encantaría oír hablar de ellos!

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

1 Comment to ¿Por qué la multitarea es mala para nuestro cerebro?

  1. Sherman Rosario Guerrero

    Sumamente interesante, yo confieso que este mientrás leía este artículo sentí la sensación de voltear la cabeza para ver los mensajes de whatsapp que fui recibiendo. Pero es totalmente correcto todo lo expuesto por la Srta. Walddy, incluso, en otros artículos relacionados con el tema, se ha expuesto la existencia de una memoria operativa, aquella parte de la memoria en la cual se cargan los procedimientos a realizar, similar a la memoria ram, nuestro cerebro resta procesos delegando prioridades cuando realizamos multitarea, debido a esto prestamos menos atenci;on y redudamos en insignificancias y sobre todo nos cansa más el llevar a cabo ciertas actividades. Eso se nota en nuestro desenvolvimiento y lo que obtenemos de las actividades que realizamos, De la misma forma, al realizar varias cosas la memoria operativa tiene que descargarse y cargarse con nueva información de los nuevos procesos que realizamos y esto sobrecarga nuesto sistema, haciendonos sentír cansados más rápidamente. Creo que siempre me es común querer tomar una siesta mientras estudio y contesto mensajes a la vez.

    Un efecto de esto es que no nos orientamos como quisiéramos y por esto sustituímos nuestra fuerza de voluntad con bebidas energéticas, café o narcóticos para estudiar o mantenernos activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *