Never Empty eficientiza el mercado del ticketing

Por -

El mundo de la música siempre se mantendrá en constantes cambios. Es uno de los sectores que pocas veces sufre crisis. Cuando hablamos de conciertos las personas  les tiembla poco el bolsillo para ir a ver a sus artistas favoritos.

El problema empieza cuando se quiere dar con una entrada a última hora, primero se agotan desde las páginas oficiales y en las páginas secundarias el precio va por las nubes.

Durante el 2016, solo por nombrar unos ejemplos,  cómo en pocas horas las entradas de conciertos como Justin Bieber, Beyoncé o Bruce Springsteen se agotaron en los canales de venta oficial, para dejar paso a la oferta de las mismas en plataformas de reventa, conocidas como “mercado secundario”.

Ha sido blanco de protestas por parte del sector del entretenimiento. Muchos productores, incluso, han calificado como un “fraude planificado” la actividad de estas plataformas, que han llevado algunos casos concretos a los tribunales. “En este tipo de eventos, los promotores pueden dejar de percibir millones de euros en relación a lo que pagan los asistentes, y por tanto, eso afecta a los resultados de la organización y evita la ‘socialización’ de este tipo de eventos, ya que solo queda al alcance de muy pocos”, comenta Matan Ganani, fundador y CEO de Never Empty.

El modelo de negocio de estas plataformas garantiza ingresos seguros en operaciones con muy poco riesgo. Con este modelo de negocio, algunas webs han visto aumentar sus beneficios en los últimos años, facturando hasta 160 millones de euros en 2015.  

Estas cifras se pueden explicar fácilmente al revisar los precios ofertados por entradas para los eventos musicales más demandados que se presentarán. En uno de estos portales, la entrada más cara para ver a Guns N’ Roses en Madrid se vende por más de 1.600 euros, mientras que asistir a la despedida de Aerosmith en la capital española alcanza los 5.293 euros, en el Golden Ring.

La solución más sencilla, según Ganani, pasa por desincentivar el uso de estos canales, innovando y dinamizando la venta desde los promotores y sus canales primarios.  “Hay que buscar la eficiencia en estos procesos, optimizando la venta desde los puntos oficiales. Una alternativa para reducir el efecto del mercado secundario, sin entrar a valorar medidas legales o punitivas, es dando a los fans alternativas innovadoras para comprar sus entradas. Esto puede darse con el uso de modelos de venta con precios dinámicos-personalizados  y el establecimiento de fases de venta”, comenta. De esta manera, la gente decide el precio, el organizador controla y decide lo que está dispuesto a aceptar y el dinero extra se lo queda quien debe quedárselo: promotores y organizadores.  

Never Empty es una startup tecnológica de ticketing que busca mejorar la eficiencia de esta industria a través del desarrollo de sistemas de optimización de asistencia, basados en subastas de entradas. Su sistema es utilizado por promotores de eventos, recintos de espectáculos y canales de venta de entradas, apoyándoles así en el objetivo de llenar todos los eventos en vivo.  Con base en Madrid, hasta la fecha, ha recaudado más de  1.5 millones de dólares, entre fondos públicos y privados,  éstos provenientes de  Israel, EE.UU. y España.

Grupos clásicos como Guns N’ Roses, Aerosmith y los Rolling Stones, visitarán España este 2017 sumado a artistas contemporáneos como Bruno Mars y, previsiblemente, Lady Gaga. 

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *