Presentan prototipo de capa ultrafina capaz de ocultar objetos tridimensionales

Por -

Como suele ocurrir con la ciencia ficción, el concepto de capa de invisibilidad de Harry Potter y Star Treck ha servido de inspiración para desarrollar la tecnología necesaria para ocultar objetos de la vista humana. El último ejemplo proviene del Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos, donde se ha presentado un prototipo de capa ultrafina capaz de ocultar objetos tridimensionales mediante luz reflejada.

 El dispositivo desarrollado por los investigadores norteamericanos es esencialmente una “capa de invisibilidad” de un espesor ultrafino de solo 80 nanómetros, compuesta por metamateriales, unos elementos de propiedades electromagnéticas inusuales que permiten ocultar objetos tridimensionales.

 Una vez activada, la superficie de la capa desvía las ondas de luz reflejadas de manera que el objeto resulte invisible para la detección óptica.

 A diferencia de otros desarrollos previos, esta capa cuenta con un diseño más próximo al concepto de “piel”, puesto que se adapta perfectamente a la forma de los objetos, independientemente de que tengan aristas, salientes o puntas.

 Eso sí, se trata de una capa microscópica cuyo tamaño alcanza al de unas cuantas células, si bien los investigadores aseguran que se trata de una tecnología escalable que pronto podrá ocultar objetos más grandes.

 A pesar de las infinitas posibilidades que ofrece de cara al futuro, esta capa de invisibilidad está lejos de ser un prototipo comercial.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *