RoboCup 2015, Japón vence a China

Por -

Los japoneses acaban de alzarse campeones del mundo de fútbol. Campeones del mundo de fútbol de robots, eso sí. El equipo japonés del Instituto Tecnológico de Chiba batió al equipo chino de la Universidad de Zhejiang en el encuentro que proclamó al vencedor del campeonato RoboCup 2015.

Algunos de los jugadores de fútbol más avanzados del mundo se reunieron hace unos días en la ciudad china de Hefei para participar en una extenuante competición con cientos de ojos puestos sobre ellos. Para ser justos, sus cerebros son muy avanzados, sí, pero sus habilidades futbolísticas no tanto.

Se trata de la decimonovena edición de RoboCup, un campeonato de fútbol entre robots autónomos que lleva disputándose desde el año 1997 y que tiene como objetivo promover la robótica y la investigación en Inteligencia Artificial y, en última instancia, desarrollar un equipo de robots completamente autónomos capaz de arrebatarle la Copa Mundial 2050 a los futbolistas de carne y hueso.

No obstante, este objetivo parece aún lejano, ya que algunos de los prototipos robóticos tienen serios problemas a la hora de golpear el balón sin caerse. Esto no desmotiva a los organizadores del certamen, quienes aseguran que solo transcurrieron 50 años desde el primer vuelo hasta el programa espacial Apollo, y desde el primer ordenador hasta uno capaz de ganar al ajedrez a un ser humano.

El campeonato anual está dividido en varias ligas, para robots humanoides y no humanoides de distintos tamaños, que van desde el de una papelera hasta el de un niño pequeño. Los equipos de robots compiten de forma autónoma -no están controlados por sus entrenadores humanos- en un partido de fútbol tradicional, que cuenta incluso con un árbitro, eso sí, bastante indulgente con las faltas, ya que los robots son tan propensos a golpearse entre sí como a golpear la pelota blanca.

Suponiendo que los robots no hayan iniciado la dominación mundial allá por el año 2050, el campeonato RoboCup se convertirá en un divertido pasatiempo comparable a las peleas entre mechas.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

1 Comment to RoboCup 2015, Japón vence a China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *