Samsung Artik, el chip para el Internet de las cosas

Por -

Samsung reveló una nueva familia de chips para los productos que harán parte del Internet de las cosas. Durante Internet of Things World, una conferencia en San Francisco, la compañía coreana mostró los tres SoC (system of a chip) que hacen parte de Artik, el nombre formal que tiene la familia.

Hay tres diferentes versiones de Artik: Artik 1, Artik 5 y Artik 10. Cada una tiene diferentes especificaciones y, obviamente, un precio diferente. Según Cnet, el más barato cuesta 10 dólares mientras que el más caro llegará a los 100 dólares.

El Artik 1 mide 12 milímetros por 12 mm y tiene una batería del tamaño de una moneda que dura “varias semanas”, de acuerdo a la compañía. Este chip tiene Bluetooth LE, un acelerómetro y sensor de nueve ejes, giróscopio y cuesta menos de 10 dólares. La compañía coreana ve aplicaciones en wearables y beacons.

El Artik 5 es un poco más grande, con dimensiones de 29 mm por 25 mm, y tiene más capacidades. Android Authority asegura que tiene un procesador ARM A7 de dos núcleos a 1 GHz junto a un GPU Mali 400 MP2. Además viene con 215 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento. Pensado para drones y otros robots, el SoC puede manejar video en varios codecs, incluidos H.263, H264, MPEG-4, y VP8 a 720p y 30 cuadros por segundo. The Verge menciona que tiene la capacidad de transmitir información por Wi-Fi y ZigBee Wireless, un protocolo de comunicación para dispositivos más pequeños, muy común en el internet de las cosas.

Finalmente está el más grande, el Artik 10. Este chip ya viene con ocho núcleos; cuatro Cortex-A15 a 1,3 GHz y los restantes Cortex-A7 a 1 GHz. El SoC está acompañado por 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y un GPU ARM Mali T628 MP6 que permite manejar video de 1080p a 120 cuadros por segundo en los mismos codecs que soporta el Artik 5.

Con estos nuevos productos, Samsung está doblando su apuesta por el éxito del Internet de las cosas. Según la cita de Gartner en Cnet, se espera que hayan 26.000 dispositivos conectados en 2020. Samsung espera que en la mayoría de ellos haya un chip fabricado por ellos, ya que de acuerdo con IDC ese mercado puede valer más de 3 billones de dólares en cinco años.

Scott Robinson

Emprendedor, blogger y DJ. La mitad de un pan es mejor que nada de pan. Co-Founder & CEO of Quickeel @Techpepperorg Twitter : @ScottRobinsonHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *