Smartick apoya las pruebas externas porque la evaluación es vital para mejorar el sistema

Por -

Cuando los fundadores de Smartick idearon la startup, lo hicieron preocupados por los resultados educativos en la prueba de PISA. Ante la polémica suscitada, sobre todo en Madrid, sobre la realización de las pruebas de diagnóstico externas, Smartick no sólo las apoya, si no que defiende que deberí­an convertirse en una herramienta anual para mejorar el sistema educativo desde ya.

Javier Arroyo, cofundador de la compañí­a considera que “el sistema educativo español necesita tranquilidad, evaluación y una inspección muy cualificada, no titulares, boicots y continuos vaivenes legislativos”. En su opinión, “la evaluación, además, debería ser externa y en todas las comunidades por igual y, nos tememos, que eso es justo lo que no quieren los responsables de algunas autonomías, de ahí la oposición a las pruebas externas previstas por la LOMCE.

Respecto a la oposición a las pruebas, en Smartick ­ creen que hay algunos puntos razonables: “Nadie puede estar en contra de que, a la luz de los resultados, las administraciones no se queden ahí­ y faciliten medios, recursos a los centros con peores resultados. Los que mejor lo hagan podrí­an compartir, con los otros, prácticas educativas. No creen sin embargo en la petición de algunos sindicatos de “contextualizar” las pruebas según las circunstancias socioeconómicas de los centros: “A todos los niños se les debe exigir lo mismo. No hacerlo sería una injusticia social hacia los más desfavorecidos. Lo que no quita para que, a la luz de los resultados, deban ponerse todos los medios precisos como clases de refuerzo donde más haga falta”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *