Software que diagnostica antes el Alzheimer o el Parkinson

Por -

Un nuevo ‘software’ que analizará dibujos hechos por posibles enfermos de Alzheimer o Parkinson permitirá diagnosticar estas enfermedades degenerativas de forma muy precoz para poder así aplicar antes tratamientos que frenen su avance.

En una sociedad en la que, día tras día, se diagnostican casos de Alzheimer, Parkinson u otros tipos de enfermedades degenerativas, la rapidez con la que se detectan los casos es fundamental para que se pueda retrasar su avance.

Investigadores de uno de los laboratorios del MIT – del Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial, concretamente -, han formado parte de un grupo que ha publicado un documento que prueba la existencia de un modelo predictivo que, de la mano de recursos ya existentes, permite detectar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson bastante antes de lo que la tecnología hasta el momento permitía.

Enfermedades como las nombradas muchas veces son detectadas por los médicos gracias a dibujos que mandan hacer a los enfermos – como la técnica de dibujar un reloj -, aunque la mayoría se detectan ya cuando el paciente muestra signos evidentes.

Con la tecnología desarrollada por el MIT, se produce un cambio bastante importante en el análisis a través de dichos dibujos. Mediante un software de seguimiento que permite digitalizar los movimientos de un bolígrafo, los médicos van a poder observar cómo se ha realizado el dibujo y no solo el resultado final.

salud

“Un ordenador recogerá la información de los movimientos hasta 80 veces por segundo. El bolígrafo va a dar información bastante más precisa que la que se recoge con un dibujo normal, y va a capturarla de manera que le permita al sistema analizar todos y cada uno de los movimientos y dudas del sujeto“, se puede leer en la página web Phys, dedicada a temas de ciencia y tecnología.

Parece que la tecnología no está aún disponible para sacarse al mercado, ya que está en un estado de desarrollo temprano, pero es un gran paso para mejorar, aunque sea mínimamente, la calidad de vida de las personas con Alzheimer o Parkinson al ser diagnosticados antes de no poderse hacer nada al respecto.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *