Spotify ha repartido 2.000 millones de dólares a los propietarios de canciones

Por -

En una carta abierta a los músicos, El consejero delegado, Daniel Ek, ha anunciado que el servicio pagó 1.000 millones de dólares en derechos desde 2008 a 2013 y otros mil millones en el último año.

Spotify cuenta con 50 millones de usuarios activos al mes, 12,5 millones de los cuales son suscriptores de pago del servicio -ha matizado que la mayoría tiene menos de 27 años-, ha indicado el consejero delegado.

Ek ha escrito la carta motivado por la reciente decisión de la cantante Taylor Swift de retirar su música de Spotify y como respuesta a aquellos que critican que el servicio “hace dinero a costa de los artistas”.

“Creamos Spotify porque amamos la música y la piratería la estaba matando”, ha aseverado.

“La única razón por la que existimos es para ayudar a los fans a encontrar música y a los artistas a conectar con sus seguidores a través de una plataforma que les proteja de la piratería y les pague por su trabajo maravilloso”, ha añadido.

Ek ha afirmado que cada suscriptor de pago invierte 120 dólares al año en el servicio, “tres veces más de lo que un consumidor medio gastaba en música en el pasado”.

El directivo ha defendido su modelo mixto de negocio, con opción gratuita y otra de suscripción pagada, asegurando que ambas generan dinero para los artistas -la primera a través de publicidad-.

“Lo más duro de vender una suscripción musical es que la mayoría de nuestra competencia procede de toneladas de música disponible casi en todas partes. Hoy se oye música de muchas maneras, pero de lejos las más populares son la radio, Youtube y la piratería, todas gratuitas (…). Si queremos hacer que la gente termine pagando por la música tenemos que competir de forma gratuita para captar primero su atención”, ha apuntado.

De los 12,5 millones de suscriptores de pago de Spotify, ha sostenido Ek, el 80 % utilizó primero el servicio gratuito.

El directivo ha asegurado que si una canción se reproduce unas 500.000 veces en Spotify, conlleva un pago de entre 3.000 y 4.000 dólares en derechos.

En ese sentido, ha relatado que una artista con el éxito de Taylor Swift recibiría al año unos 6 millones de dólares de Spotify.

Ek ha destacado que los hábitos musicales de los usuarios han cambiado y que aunque Swift ha conseguido vender 1,2 millones de copias de su álbum “1989″ en su primera semana a la venta en Estados Unidos, esa cifra no se daba con ningún artista desde 2002.

El consejero delegado de Spotify ha anunciado que “hará todo lo posible” por aumentar la transparencia de la industria y mejorar la velocidad de los pagos.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *