Tareas Automáticas en OS X

Por -

Automator es una herramienta de Apple, instalada por defecto en nuestros Mac, para que podamos realizar tareas repetitivas de manera automática y fácil.

Entre las infinitas tareas que podemos realizar están por ejemplo unir archivos pdf en un sólo documento, reducir el tamaño en píxeles de un grupo de imágenes, etc.

De la mano de los chicos de pacmac, vamos a conocer el entorno de la aplicación creando un ejemplo que nos reducirá el tamaño de todas las imágenes que tengamos en una carpeta.

Al abrir Automator, nos aparece una ventana donde nos solicita el tipo de tarea (documento) que queremos crear, dándonos a elegir entre Flujo de trabajo, aplicación, Servicio, Módulo de Impresión, Acción de Carpeta, Alarma de iCal y Módulo de captura de imagen.

Nosotros vamos a crear un servicio que nos permitirá obtener en la tarea, el conjunto de imágenes de una forma más cómoda; de igual forma se podría realizar con una Acción de carpeta o un Flujo de trabajo. Al seleccionar el servicio, vemos que el espacio de trabajo se divide en dos secciones principalmente; en la izquierda nos permite seleccionar las acciones o variables a usar en Automator; a la derecha tenemos el flujo de tareas que estamos realizando. En la sección lateral vemos la biblioteca de tareas que podemos utilizar para los distintos flujos de trabajo que estamos haciendo.

En la parte derecha de nuestro espacio de trabajo, tenemos una sección de configuración del Servicio, donde indicamos que el servicio recibe la selección de archivos o carpetas en Finder. Ahora hacemos un doble click en Obtener contenido de la carpeta en la sección de Archivos y carpetas de la biblioteca de acciones; con esto se nos creará automáticamente une nueva entrada en el flujo de tareas de la selección izquierda. Así indicamos que el flujo de trabajo obtendrá todos aquellos archivos que están dentro de la carpeta seleccionada al ejecutarse el Servicio.

Lo siguiente que tenemos que hacer es modificar el tamaño de todas las imágenes, para lo que hacemos doble click en la acción Ajustar tamaño de las imágenes en la sección Fotos de la biblioteca de acciones. Una vez añadida la acción, Automator nos avisa que es preferible copiar las imágenes para no manipular las originales y para ello nos sugiere añadir una acción.

Nosotros, en este caso, vamos a “no añadir” ya qeu de esta forma se eliminan las imágenes de tamaño superior y únicamente obtenemos como resultado las imágenes modificadas. Por defecto, Automator cambia el tamaño del lado más largo de la imagen a 480 píxeles, pero en nuestro ejemplo nosotros utilizaremos 1014 píxeles. Y así obtenemos el flujo de trabajo final.

Ya hemos definido el flujo de trabajo: al ejecutar el servicio desde Finder, obtenemos los archivos de la carpeta; luego modificamos las imágenes obtenidas cambiando su tamaño. Ahora guardamos el Servicio para ser utilizado desde Finder. Definimos “Ajustar tamaño de imágenes” como nombre del Servicio.

Una vez guardado el Servicio, cerramos Automator y vamos a la carpeta que contiene las imágenes que queremos cambiar. Nosotros disponemos de 7 imágenes con una resolución de 4609×3456 píxeles con un tamaño de 5,3Mb.

Para ejecutar nuestro Servicio, hacemos click derecho sobre la carpeta que contiene las imágenes y seleccionamos el Servicio en “Servicios”. Una vez seleccionado nuestro servicio, las imágenes empezarán a modificarse y cuando finalice, podremos comprobar que el tamaño de las imágenes se ha modificado hasta los 1024×768 píxeles.

Así hemos reducido el tamaño de un conjunto de imágenes de una manera fácil de 5,3Mb a 363Kb. Nuestro Servicio queda registrado en nuestro Mac y podremos utilizarlo siempre que queramos 

Aquí os dejo una pequeño manual de Apple sobre Atutomator :

http://support.apple.com/kb/HT2488?viewlocale=es_ES

Antoni Artigues

¡¡Hola!! Gracias por leer mi artículo. Si te ha gustado no te pierdas mis análisis en ComprarmovilesYA. También puedes echar un vistazo a mi proyecto personal.

Comments are closed.