Una gran erupción solar que podría llegar a la Tierra en forma de tormenta geomagnética

Por -

El telescopio espacial de la NASA Solar Dynamics Observatory (SDO, por sus siglas en inglés) ha registrado una radioemisión de II tipo  a una velocidad de 3750 km/ que se generó en la región 2158 de sol  (casi el centro del sol) que daba directamente hacia la Tierra.  

La radiación ionizante podría causar apagones de radio en bandas alta frecuencia y otras interferencias en las telecomunicaciones, especialmente en la parte iluminada de la Tierra. Según la escala de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) se esperan apagones de nivel R3 (de los cinco posibles).

La erupción alcanzó el grado X1.66 y, debido a la hora en que se produjo, se espera que sus efectos se limiten al hemisferio occidental. Las erupciones solares se dividen en A, B, C, M o X dependiendo del pico de flujo de rayos X. Las clases más potentes, la M y la X, están asociadas a menudo con varios efectos en el entorno espacial cercano a la Tierra.

De las nueve regiones del Sol las 2157 y 2158 siguen siendo las más grandes y más activas, aunque la región 2158 se ha mantenido ‘tranquila’ durante la última semana.  

 

 

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *