Uno de los mayores logros de la ingeniería del S. XX: La presa de Asuán

Por -

De 3600m de largo y 980m de ancho en la base, por 40m en la cúspide y 111m de alto fue proyectada en 1952 y finalizada en 1970. Ya en 1889 se había intentado controlar las irregulares crecidas del Nilo para paliar las inundaciones y sequías de la zona. La presa inicial de 54 metros de alto se amplió en dos ocasiones hasta que finalmente se desbordó en 1946, momento en el que se planifica una nueva presa que finalmente se construirá 6 kilómetros más arriba.

Se comenzó a trabajar en 1960 y cuatro años más tarde se termina el embalse y se inicia el llenado estando aún en construcción. En 1968 alcanza su cenit de producción eléctrica generando la mitad de la electricidad consumida por Egipto. La obra finalizó diez años más tarde pero hasta 1974 no se alcanzó su nivel máximo.

La presa de Asuán, que actualmente suministra el 15% de la electricidad de todo el país, contiene unos 150 km³ de agua y es un monumento de la ingeniería del hombre para dominar a la naturaleza.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *