Vidrio impreso en forma de miel

Por -

La impresión 3D del vidrio es un proceso que todavía está en sus etapas de exploración, así como la del grafeno o la celulosa de madera. No obstante, este podría recibir un gran impulso gracias a una nueva tecnología desarrollada por el MIT en colaboración con el Mediated Matter Group. Se trata de una impresora 3D capaz de imprimir vidrio transparente en forma líquida de una forma similar al soplado artesanal.

El modelado del vidrio es un arte milenario, que implica la fundición de sales en hornos y su posterior manipulación para el tallado de las diferentes formas. Ahora, gracias a una impresora 3D bautizada como G3DP (Glass 3D Printing), ya es posible crear objetos y estructuras de este material emulando uno de los procesos de fabricación más antiguos, consistente en enrollar el vidrio fundido entorno a un núcleo sólido.

Se trata de la primera impresora capaz de manejar vidrio en estado líquido, si bien la extrusión se realiza por capas y no se obtienen objetos perfectamente pulidos. Esta impresora 3D es capaz de resistir los cerca de mil grados celsius necesarios para fundir el sílice, que se va depositando poco a poco a través de los inyectores. Tal y como muestra el vídeo, el aspecto de la impresión 3D es similar a derramar miel. Los jarrones impresos a modo de prueba se exhiben en el Museo Smithsonian del Diseño, en Nueva York.

Si bien se trata de un gran avance en materia de impresión 3D con importantes aplicaciones en la arquitectura, hará falta una bajada de precio considerable para que tengamos una figurita de vidrio en nuestras manos.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *