Alfred 2 : lanzador y buscador

Por -

Alfred 2 es un lanzador de aplicaciones y buscador gratuito que puede descargarse desde la web oficial de Alfred. Es compatible desde OS X Snow Leopard hasta Mavericks.

Para más potencial, Alfred 2 ofrece un paquete de pago denominado Powerpack con el cual se desbloquea funcionalidad extra que comentaremos a continuación y con la cual este lanzador de aplicaciones marca la diferencia.

Funcionamiento

El funcionamiento de Alfred 2 es bastante sencillo, basta con ejecutar un simple atajo de teclado (por defecto:Comando + Espacio) para mostrar inmediatamente la barra de Alfred que observamos a continuación.

Lanzador de aplicaciones y buscador

Tan sólo basta con escribir en la barra de Alfred 2 para presenciar todo su potencial ya que, desde la misma, podemos lanzar aplicaciones, buscar archivos, realizar cálculos matemáticos, ejecutar un Workflow (más a continuación), buscar en Google o Google Maps, etc.

Al escribir, Alfred 2 nos mostrará continuamente la lista de los resultados que más coincidan con la consulta pudiendo ejecutar, abrir o lanzar el primer resultado con la tecla intro o el resto con la combinación de teclasCommand + Posición en la lista.

Calculadora y Diccionario

Mediante la misma barra de Alfred, podemos realizar operaciones matemáticas simples de una forma cómoda y rápida escribiendo directamente la operación.

Incluso se puede consultar el diccionario de OS X en busca de la definición de una palabra. Para ello, escribimos previamente la palabra “spell” y, a continuación, el término a buscar.

Buscar en Google y Google Maps

Otra opción que proporciona Alfred 2 es realizar la consulta a Google a través de nuestro navegador por defecto y redirigirnos a este último con el resultado.

Por otro lado, se pueden realizar búsquedas en Google Maps a través de Alfred 2 comenzando con “maps” y a continuación la consulta a realizar al servicio de mapas de Google.

Powerpack

Powerpack es el paquete que proporciona a Alfred 2 la funcionalidad extra que le hace distinguir del resto de lanzadores de aplicaciones. El precio de una licencia de Powerpack para Alfred 2 es de 17£ (unos 20,28 € al cambio) varía en función del número de licencias a comprar. La funcionalidad extra que proporciona este paquete es bastante extensa:

  • Workflows: uno de los principales atractivos de Powerpack. Permite crear e importar workflows para ejecutarlos en Alfred 2.
  • Portapapeles: historial, snippets para desarrolladores, etc.
  • Control de iTunes: Play/Pause, Siguiente/Anterior canción, silenciar, etc.
  • Terminal: permite ejecutar comandos de Unix directamente desde Alfred 2
  • Enviar emails: permite enviar emails directamente desde Alfred 2.
  • Navegación por ficheros: permite navegar por las carpetas del Mac directamente desde Alfred 2.
  • 1Password: proporciona un acceso fácil, rápido y seguro a los marcadores de 1Click 1Password.

Workflows

Los Workflows son “plugins” para Alfred 2 con los que ampliar la funcionalidad y alcance de Alfred 2. Para ello, cualquier usuario dotado de Powerpack puede crearlos o importarlos en Alfred 2 y para compartirlos, Alfred pone a disposición un foro desde el cual, a parte de realizar consultas, podemos publicar nuestros Workflows y encontrar algunos ya creados por otros usuarios y que nos pueden resultar bastante interesantes. Entre ellos, los Workflows más sugerentes para todo usuario de Alfred 2 son:

  • Unit converter. Además de la calculadora, a Alfred 2 le faltaba una funcionalidad con la que convertir libras a euros, euros a dólares, pulgadas en centímetros, etc. Es decir, un conversor de unidades. Para más info aquí.
  • Spotifius. Powerpack trae un controlador para iTunes pero ¿qué ocurre con los que usamos Spotify? Pues este Workflow viene a proporcionar un controlador del mismo para manejarlo directamente desde Alfred 2. Para más info aquí.
  • Dropbox short links workflow. Este workflow comparte cualquier archivo en Dropbox mediante un link reducido y lo copia automáticamente en el portapapeles. Para más info aquí.
  • Reminders. Crear nuevos recordatorios en Reminders desde Alfred 2. Para más info aquí.
  • Weather. Consultar la información meteorológica desde Alfred. Para más info aquí.

Web oficial: www.alfredapp.com

Foro oficial: www.alfredforum.com

Scott Robinson

Emprendedor, blogger y DJ. La mitad de un pan es mejor que nada de pan. Co-Founder & CEO of Quickeel @Techpepperorg Twitter : @ScottRobinsonHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *