Análisis Completo: ¿Existe una nueva burbuja tecnológica?

Por -

He oído a la gente preguntando sobre si estamos en una nueva burbuja. ¿Es tan malo como la burbuja de las punto-com del año 2000? ¿Podría realmente ser peor? Pensé que valdría la pena mirar los datos disponibles para poder ver si podemos resolver esto con algo más que una opinión personal. Así que le pregunté a nuestros amigos de Google Ventures Europa para cavar en la cuestión de la burbuja y averiguar lo que dicen los datos. En este post, voy a compartir lo que he aprendido.

Volviendo a finales de 1990, los capitalistas de riesgo se pusieron muy entusiasmados con Internet. Se invirtió un montón de dinero en algunas empresas, y mucha gente perdió mucho dinero.

Un avance rápido hasta el año 2015. Si lees los titulares sobre las valoraciones de miles de millones de dólares para empresas como Uber , Airbnb y Dropbox, es fácil ver por qué algunas personas se sienten inquietas. Está todo el mundo de forma irracionalmente entusiasmados con las nuevas plataformas y modelos económicos de la misma manera con el que la gente se emocionó en 1999? ¿O es diferente? Hay dos partes en el caso.

Factores en contra de una burbuja
Si bien los datos muestran que las inversiones de riesgo está aumentando, también ilustran cuatro diferencias clave de la burbuja de las punto-com.

  • Las empresas son más lentos para salir a bolsa

Durante la burbuja de 2000, muchas empresas se apresuraron a salir a bolsa antes de que tuvieran ningún ingreso. Hoy en día, las empresas están tomando más tiempo para IPO:

against.001

  • Recaudación de fondos de riesgo es muy por debajo de pico 2000

En 2000, el dinero inundó el capital de riesgo, y capital de riesgo utilizado ese dinero para financiar empresas que de otro modo no “cumplian cierto requisitos ” – que resulto en algunos de los fracasos más espectaculares. Hoy por hoy la recaudación por medio del capital de riesgo está en el alza, pero aún muy por debajo del nivel de 2000:

against.002

  • Número total de inversiones es bastante baja

En 2000, los capitalistas de riesgo hicieron un número récord de inversiones – más de 2.000 ese año. ¿Cómo se compara a la de hoy? Puede que no se siente como él 2000, pero el número de inversiones de capital riesgo en realidad ha sido bastante bajo desde 2007. Esto sugiere que los capitalistas de riesgo siguen desconfiando:

against.003

 

  • VC (venture capital) están invirtiendo más dinero – pero sólo la mitad del pico de 2000

Inversión de capital de riesgo se disparó en 2013 y 2014, pero sigue siendo muy por debajo de los niveles de la burbuja punto-com:

against.004

Durante la burbuja en 2000, miles de millones de dólares de capital riesgo, llegaron a más inversiones. Hoy en día, la inversión de capital de riesgo se ha incrementado, pero el número de ofertas es muy baja. Qué está pasando? Como veremos, los inversores están centrando su dinero en un número relativamente pequeño de grandes ofertas.

Factores a favor de una nueva burbuja
Aquí están seis signos preocupantes que sugieren que podemos estar en otra burbuja tecnológica.

  • Los inversores están poniendo más dinero en las rondas finales de etapa

Si usted cree que la financiación de la última etapa o serie es la sustitución OPI (oferta pública inicial) para recaudar fondos, esto podría no ser una señal preocupante. Aún así, es fácil ver la similitud con 2000:

for.001

  • Valuaciones de empresas privadas están aumentando

Hasta ahora, nuestros datos muestran un ambiente que es más leve de 2000. valuaciones de hoy cuentan una historia diferente:

for.002

  • Las valoraciones están aumentando más rápido que la recaudación de fondos de riesgo

Aquí hay otra relativa gráfico:

for.003

  • Las  valoraciones de alto nivel IPO están aumentando dramáticamente

Valuaciones OPI(oferta publica inicial) han aumentado en todos los ámbitos, pero las empresas más exitosas están teniendo valoraciones mucho más altas (o tal vez sólo están esperando más tiempo) a la hora de salir a bolsa.

for.004

Financiación de la última etapa de financiación es el movimiento de las salidas a bolsa.

Ambas evaluaciones en etapa tardía y etiquetas de precio de adquisición están subiendo. Mientras tanto, las valoraciones de las Ofertas publicas están muy por debajo. Financiamiento última etapa  y adquisiciones son, en efecto, una sustitución de las OPI.

for.005

Las Salidas a bolsa están cayendo

Los datos indican que las valoraciones de las OPI no están creciendo tan rápido como la última etapa de valoración de empresas privadas. De hecho, si nos fijamos en la relación de la IPO de valoración para la última etapa de valoración, podemos ver que esta proporción ha ido disminuyendo desde 2009. 

for.006

for.007

 

Cuando nos fijamos en los datos, sólo hay una cosa clara: 2015 es realmente diferente de 2000. Algunas diferencias son tranquilizadores (por ejemplo, número total de las inversiones de capital de riesgo), mientras que otros son desconcertantes (valoraciones por ejemplo, se elevan súbitamente y el descenso de los índices de devolución de salida).

Los datos muestran claramente un aumento de la financiación de la última etapa, pero hay un par de maneras de interpretar esto. Una hipótesis es que abundante financiación de la última etapa de los capitalistas de riesgo y los fondos de capital privado está causando a las empresas a permanecer privado en lugar de salir a bolsa o ser adquirida. Otra opinión es que la tecnología ha permitido a las empresas  crecer más rápidamente, y la financiación de la última etapa se ha elevado a satisfacer las necesidades de estos jóvenes (pero grandes) startups.

En conclusión,  Si hay una burbuja, pero es un tipo diferente de burbuja. Y esto tiene sentido, porque los paisajes mercado y la tecnología han cambiado dramáticamente en los últimos 15 años. Pero eso no significa que el cielo se está cayendo. Cuando una de estas empresas súper valorados falla – que es inevitable – vamos a tener que respirar profundamente y preguntarnos si es algo endémico o sólo una parte de la tasa de falla normal. Tal vez deberíamos mirar los datos antes de pulsar el botón de pánico.   💡

 

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *